MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Madrid endurece el protocolo anticontaminación y añade un nuevo escenario

El Ayuntamiento de Madrid endurece el protocolo anticontaminación pasando del sistema de matrículas hasta ahora hábil al sistema de etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), además de sumar un nuevo escenario para hacer frente a la contaminación.

Madrid endurece el protocolo anticontaminación y añade un nuevo escenario.
Madrid endurece el protocolo anticontaminación y añade un nuevo escenario.

El Ayuntamiento de Madrid endurece el protocolo anticontaminación pasando del sistema de matrículas hasta ahora hábil al sistema de etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), además de sumar un nuevo escenario para hacer frente a la contaminación. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés ha presentado a la Comisión de Calidad del Aire el borrador del nuevo protocolo anticontaminación para episodios por dióxido de nitrógeno (NO2).

El borrador del protocolo anticontaminación abandona el sistema por matrículas y se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un quinto y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación. El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.

Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. El nuevo borrador del protocolo también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.

Según recoge el borrador se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas. También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.

Los cinco escenarios

En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se creará un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación lo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora e inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

 

Conversaciones: