Híbridos y Eléctricos

Madrid pondrá filtros en 485 autobuses para reducir un 37% los NOx

El Ayuntamiento de Madrid da un paso más para mejorar la calidad del aire de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y el gerente de la EMT, José Ángel Rivero, ha presentado el proyecto para la instalación de filtros con catalizadores en 485 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que circulan por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, por el centro de la capital.

Madrid pondrá filtros en 485 autobuses para reducir un 37% los NOxEl Ayuntamiento de Madrid da un paso más para mejorar la calidad del aire de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y el gerente de la EMT, José Ángel Rivero, ha presentado el proyecto para la instalación de filtros con catalizadores en 485 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que circulan por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, por el centro de la capital.

La instalación de estos filtros comenzará este año y culminará en 2014. Y con ello se conseguirá una reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes equivalente a la de 4.000 coches o a la de 364 autobuses. En concreto, en 2015, cuando estén instalados los 485 catalizadores, la flota de la EMT emitirá a la atmosfera madrileña 548 toneladas de contaminantes menos que ahora. El ratio de emisiones contaminantes por persona en un autobús con catalizador supone un 66 por ciento menos que en un coche.

Los nuevos equipos mejoran los niveles de emisiones requeridos en la normativa europea Euro V actualmente en vigor. En cada uno de los contaminantes reglados, los catalizadores conseguirán, con respecto a esta norma, disminuir las emisiones de NOx en un 37 por ciento y las de partículas, en un 25 por ciento. Si se tiene en cuenta que, antes de la instalación de los filtros los autobuses emitían contaminantes según la Norma Euro III, la reducción total de contaminantes de un autobús con catalizador serán del 75 por ciento con respecto a ese mismo autobús sin catalizador (en concreto, cada vehículo con filtro ahorrará 1.130 kilogramos de emisiones anuales a la atmosfera).

Este año se instalarán los filtros en un centenar de vehículos y la primera línea de la EMT que prestará servicio con autobuses equipados con catalizador será la 149, que hace en trayecto desde Tribunal a la Plaza de Castilla. En 2013 se instalarán filtros en otros 285 autobuses y el plan se completará en 2014 con los 100 vehículos restantes.

La flota de la EMT tiene actualmente 651 autobuses propulsados por GNC; los autobuses con catalizador vendrán a ampliar el parque de buses no contaminantes de Madrid. El propósito es que el total de los 743 autobuses biodiesel que ahora circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean limpios en 2015. En concreto, los 258 autobuses biodiesel a los que no se incorporarán los filtros van a ser sustituidos paulatinamente por vehículos de Gas Natural Comprimido y por otros de tecnología híbrida que combina el gas y la electricidad. En 2012 se incorporarán a la EMT 23 autobuses híbridos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento de estos 485 equipos de filtros de partículas con catalizador y tecnología SCRT en los autobuses de la EMT el pasado 13 de enero. El contrato contempla también el mantenimiento de los equipos hasta el año 2018. En la adjudicación se ha valorado que tanto el montaje de los equipos como el mantenimiento van a ser realizados dentro de la Comunidad de Madrid, lo que contribuirá a la creación de empleo en la región.

Los equipos y el montaje tienen un coste de 6.059.600 de euros, mientras que el mantenimiento, durante toda la vida útil del autobús, alcanza los 478.930 euros.

Conversaciones: