Híbridos y Eléctricos

IMPULSO A LA MOVILIDAD ELECTRICA

Madrid reforzará sus infraestructuras con 15 puntos de recarga rápida en 2019

El ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la ciudad dispondrá de una red de recarga de oportunidad con al menos 15 puntos de recarga rápida en 2019.

Madrid refuerza sus infraestructuras con 15 puntos de recarga rápida en 2019.
Madrid refuerza sus infraestructuras con 15 puntos de recarga rápida en 2019.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está desarrollando acciones para fomentar la movilidad eléctrica y, en particular, la infraestructura de recarga en el ámbito urbano.

Para ello, y como ha informado este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se pretende promover el desarrollo de una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos.

Estos vehículos podrán ser de uso profesional y privado y con ello se intenta facilitar el desarrollo de la recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo.

Recarga de oportunidad

La infraestructura de recarga de oportunidad de la ciudad se fundamentará, según el ayuntamiento, en puntos de recarga rápida y semirrápida (50 kW y 22 kW) de acceso público y debe contar, conforme a los estudios realizados, con un mínimo de 15 estaciones que den cobertura a la ciudad y su área metropolitana.

En 2016 se habilitaron dos puntos de recarga rápida en las estaciones de servicio de la calle de Alberto Aguilera (REPSOL) y avenida de Machupichu (DISA-SHELL). En esta linea, se promoverán nuevas instalaciones mediante acuerdos voluntarios y otras fórmulas de colaboración público-privadas, intentando alcanzar la cifra de 10 ubicaciones en 2019.

Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad instaló en 2016 un punto de carga rápida y dos puntos de recarga semirrápida en el aparcamiento de Jacinto Benavente –gestionado por EMT–, dirigido a facilitar operaciones logísticas de distribución con vehículos eléctricos y atender las necesidades de otros colectivos de especial interés. En 2017 está prevista la instalación de tres puntos de recarga rápida en suelo público, concretamente en la Estación Sur y aparcamientos de la plaza de Colón y avenida de Portugal, de especial interés para el sector del taxi.

A esto se suman las actuaciones para el desarrollo de una infraestructura de recarga estándar (3-8 kW) en aparcamientos municipales, ya sean de rotación, mixtos o en la futura red de aparcamientos multimodales. Junto a ello se encuentra la creación de un modelo de gestión de la red de recarga de vehículos eléctricos en vía pública de titularidad municipal, compuesta en la actualidad por 24 puntos (disponibles en http://bit.ly/2dgoJfE), que permita optimizar el servicio en la vía pública ofreciendo prestaciones adecuadas para el previsible aumento de la demanda.

Recarga vinculada

En cuanto a la red de recarga vinculada al lugar de residencia o trabajo, se dará un impulso al desarrollo de infraestructura de recarga en aparcamientos de residentes instalando acometidas eléctricas específicas para la recarga de vehículos eléctricos al menos en un aparcamiento de residentes por cada distrito. En este ámbito se facilitará la tramitación de solicitudes de instalación de terminales de recarga individuales por parte de los usuarios de vehículos eléctricos que sean adjudicatarios de plaza.

También se ampliará la red de recarga para vehículos eléctricos en instalaciones municipales. En 2016 se han realizado instalaciones en la sede de Policía Municipal (Ciudad de la Seguridad) y en 2017 se realizarán actuaciones en instalaciones de los Agentes de Movilidad y otras dependencias municipales.

Unido a estas dos redes de recarga, se está trabajando en acuerdos y convenios con otras administraciones, compañías eléctricas, gestores de recarga, de estaciones de suministro de combustible y de grandes infraestructuras de transporte (Aeropuerto y RENFE/AEDIF) que facilitarán el desarrollo de la carga eléctrica en la ciudad de Madrid y su área metropolitana.

Conversaciones: