Mahindra quiere vender sus coches eléctricos asequibles a nivel internacional, incluida Europa

La marca india buscará expandir sus nuevos SUV eléctricos internacionalmente. El presidente ejecutivo de Mahindra lo ha confirmado en una reciente entrevista.

 Mahindra venderá sus coches eléctricos en Europa
Mahindra venderá sus coches eléctricos en Europa
20/12/2022 09:00
Actualizado a 20/12/2022 09:49

Mahindra ha confirmado que sus nuevos SUV eléctricos serán comercializados internacionalmente. El pasado mes de agosto, la compañía presentó un total de cinco nuevos modelos asentados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. En primera instancia iban a ser exclusivos para el mercado indio. Sin embargo, la directiva de Mahindra ha confirmado sus planes de expansión para los próximos años.

Durante la presentación de estos modelos eléctricos, la cúpula afirmó que serían producidos y comercializados en La India en los próximos cinco años. El primero iniciará sus ventas el próximo 2023 bajo el nombre de XUV.e8. Posteriormente, de forma paulatina irán llegando los XUV.e9, BE.05, BE.07 y BE.09. El último de ellos hará aparición en 2026.

No obstante, es posible que, antes de que el último eléctrico inicie su comercialización, la marca haya comenzado a vender los primeros modelos en otros mercados. Aunque en principio irán dirigidos hacia países orientales, Europa y Norteamérica también están en su punto de mira.

En una entrevista concedida a Reuters, el presidente ejecutivo de Mahindra, Anish Shah, afirmó que la compañía tiene los ojos puestos en un escenario global, pero que esto no será algo que llegue de manera inminente, pues abogan por afrontarlo de forma escalonada. La primera expansión será hacia otros países orientales (sin especificar cuáles), seguidamente llegarán países concretos de Europa y, por último, Norteamérica, donde no pretenden hacer acto de presencia hasta dentro de, al menos, cinco años.

Mahindra suv electricos2
Estos son los cinco nuevos SUV eléctricos que ha presentado la firma india.

Su llegada a América del Norte se realizaría de forma paralela a la conclusión de los nuevos lanzamientos y, como bien ha afirmado Shah, esta región será la última a la que llegarán. Es decir, Europa podría empezar a recibir las primeras unidades de sus coches eléctricos antes de cinco años vista. “Una entrada en el mercado de Estados Unidos probablemente podría tardar cinco años porque primero tenemos que ganar en otros mercados clave, como Europa”, señaló.

También aseguró que están estudiando la posibilidad de establecer fábricas en los diferentes territorios, ya que uno de los aspectos que más preocupan son los costes de transporte y distribución de los vehículos: limitar su producción a la planta de Pune (cerca de Mumbai) podría encarecer los precios de unos coches que buscan, principalmente, ser asequibles. “Tendremos que pensar en fabricar más cerca de algunos de los principales mercados, pero todavía está lejos”, aseguró .

Aunque esto no son más que conjeturas, es posible que en las futuras instalaciones de Mahindra no sólo se produzcan los coches eléctricos, sino también sus componentes principales, como baterías o motores.

Los SUV eléctricos se diferenciarán entre ellos por tamaño y especificaciones técnicas, que aún no están confirmadas. Otras plataformas derivadas de la MEB del Grupo Volkswagen pueden admitir baterías de entre 60 y 80 kWh de capacidad, arquitecturas de uno o dos motores eléctricos e incluso cargas rápidas de hasta 175 kW de potencia.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas