Híbridos y Eléctricos

LA REFERENCIA EN ASIA

Malaysia Airports, Volocopter y Skyports implantarán los 'taxis aéreos' en Malasia

Malaysia Airports, con más de 39 aeropuertos bajo su red, ha firmado un acuerdo de colaboración con Volocopter y Skyports donde las partes, se comprometen a llevar a cabo un estudio de viabilidad y desarrollo conjunto de la movilidad tipo eVTOL alrededor de todo el país asiático.

VoloPort
Malaysia Airports, Volocopter y Skyports desarrollarán e implementarán los eVTOL en Malasia

Mejorar la movilidad urbana. Esta es la clave del nuevo mundo que se abre ante nosotros. Los eVTOL están en claro auge y desarrollo, y por ello, desde Malaysia Airports han firmado un acuerdo con Volocopter y el especialista en infraestructuras Skyports, con los que llevar a cabo la incorporación de este nuevo medio de transporte durante los próximos años. 

Según el plan de Malaysia Airports, la red de aeropuertos malayos, donde se operan un total de 39 aeropuertos, realizará un estudio de exploración para servicios de taxis aéreos tipo eVTOL en sus distintas ubicaciones. En este estudio se explorará la factibilidad de los “vertipuertos” (aeropuertos verticales para aeronaves eVTOL), la posible demanda y flujo de los clientes y cómo integrar las operaciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM).

Este proyecto ha sido recogido en el plan quinquenal de regeneración del Aeropuerto Sultán Abdul Aziz Shah (LTSAAS), donde el propio director ejecutivo del grupo aeroportuario declaró que “la tecnología y la revolución de los taxis aéreos será la próxima gran llegada de la aviación a Malasia”. La intención de Malaysia Airports es explorar nuevos servicios de movilidad que complementen al ya existente. Lo más factible es que este nuevo servicio de despegue y aterrizaje vertical eléctrico sirva como transporte entre el aeropuerto y la ciudad más cercana, y viceversa. 

evtol-Malaysia Airports-Volocopter y Skyports_01

eVTOL de Malaysia Airports, Volocopter y Skyports.

Las miras están puestas en crear toda una industria de alto nivel alrededor de este tipo de movilidad, en el que LTSAAS sea la referencia dentro de la región de Asia-Pacífico. El desarrollo de esta novedosa industria incorporaría tanto investigación, ensamblaje, fabricación, mantenimiento, reparación y revisión, además de las propias operaciones de los nuevos taxis aéreos. Como vemos, las expectativas para este proyecto son muy elevadas. 

Sus empresas aliadas, Volocopter y Skyports, empresas de las que ya os hemos hablado aquí en numerosas ocasiones, poseen ya una gran experiencia dentro de la industria eVTOL, ya que ambas colaboraron juntas en el desarrollo de un aeropuerto vertical en Singapur en el año 2019, así como, en el caso de Volocopter, ya hemos podido ver incluso sus primeros prototipos de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, mientras que Skyports posee actualmente proyectos de instalación de sus infraestructuras en numerosas ciudades de Asia, Europa y América. 

Desde la empresa Volocopter ya han afirmado en varias ocasiones que el mercado asiático es posiblemente donde más interés tengan puesto, ya que por la propia distribución geográfica de sus ciudades y su densidad de población, hacen que el mercado eVTOL pueda suponer toda una revolución dentro del ámbito de la movilidad urbana, uniéndose a otras alternativas como el metro o los propios taxis convencionales.

Las elevadas ambiciones de Malaysia Airports, junto con la colaboración de estas otras dos grandes empresas, hacen que la implementación del servicio de taxis aéreos por toda Malasia pueda ser una realidad a lo largo de esta próxima década. El estudio de viabilidad estará listo en los próximos meses donde, una vez obtengan los resultados oportunos, comenzarían con el desarrollo y, posteriormente, las obras de los distintos vertipuertos en algunos puntos estratégicos con los que dar luz verde a este tipo de servicios. Aunque esto no se espera que sea una realidad hasta al menos, pasada la segunda mitad de esta década. 

Conversaciones: