Híbridos y Eléctricos

GREENPEACE

Mapa de las ciudades europeas que avanzan hacia el fin de los coches diésel y gasolina

Greenpeace ha elaborado un mapa de las más de 200 acciones que las ciudades y gobiernos están tomando para limitar la contaminación.

Mapa de las ciudades europeas que avanzan hacia el fin de los coches diésel y gasolina.
Mapa de las ciudades europeas que avanzan hacia el fin de los coches diésel y gasolina.

Desde Greenpeace, a través de la campaña europea Clean Air Now, han elaborado el mapa del fin de los coches diésel y gasolina, una herramienta interactiva para poder consultar las más de 200 acciones que las ciudades y gobiernos están tomando para limitar la contaminación provocada por el tráfico a motor.

Las ciudades que aparecen en el mapa se dividen en 3 categorías:

  • En los Peajes Urbanos los coches deben pagar una tasa para entrar a la ciudad, cuya recaudación se invierte en mejorar el transporte público. Este es el caso de Londres o Estocolmo, con peajes en vigor desde hace más de una década.
  • Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas donde se limita el acceso a los vehículos que carezcan de un distintivo ambiental concreto. Son muy comunes en Alemania, con más de 70 zonas desde 2008. Recientemente Bélgica ha puesto varias en marcha y se espera que grandes ciudades francesas como Lille o Montpellier lo hagan en breve.
  • Por último, las Áreas de Tráfico Restringido limitan el acceso a todos los vehículos salvo ciertas excepciones, como residentes o repartos, permitiendo entornos cómodos y seguros para caminar. Están muy presentes en Italia, donde la mayoría de ciudades con casco histórico disponen de estas zonas, llamadas ‘ZTL’.

Además de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y Barcelona, en el mapa también aparecen Valencia, Córdoba, Málaga, Granada, Palma, Girona, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, A Coruña, Pontevedra, Ciudad Real y Salamanca. Ciudades que en mayor o menor medida han limitado el acceso a sus cascos históricos mediante cámaras y peatonalizaciones, con efectos positivos en la reducción de ruido, el uso del espacio y las ventas comerciales. Destaca la ausencia de Sevilla que, pese a tener el sistema del ‘Plan Centro’ plenamente instalado, no se ha vuelto a poner en marcha tras su suspensión en 2011.

Conversaciones: