Híbridos y Eléctricos

SEGÚN INFLUENCEMAP

Este es el único fabricante tradicional que progresa adecuadamente en la transición al coche eléctrico

No todos los fabricantes están lejos de ejecutar la transición al coche eléctrico de maneras satisfactoria. Además de Tesla, Mercedes-Benz se encuentra en una buena posición.

Mercedes-Benz VISION EQXX .
Mercedes-Benz VISION EQXX .

Un reciente informe de InfluenceMap arroja llamativas conclusiones acerca de la potencial tesitura de cada fabricante de cara a 2030 atendiendo a la transición al coche eléctrico en la que se encuentra la industria. Si anteriormente destacaban a los mayores fabricantes japoneses como los peor posicionados de cara al cambio, en el extremo opuesto de la tesitura se encuentran otros dos fabricantes, y sólo uno de ellos es un fabricante de corte tradicional; Mercedes-Benz.

Y es que, el reputado fabricante alemán es el único de entre todos los fabricantes tradicionales que para 2029 tendrá una flota que en más del 50 % será de '0 emisiones' cumpliendo con el objetivo común de reducir la temperatura media del planeta en 1,5 % para 2029. Una meta fijada en el Acuerdo de París.

Para cumplir con la reducción prevista, se necesita que de manera global el 57,5 % de las matriculaciones y entregas de coches se correspondan con las de vehículos de 'cero emisiones', es decir, eléctricos. Lejos de cumplir con el objetivo establecido, se prevé que la producción global combinada de coches eléctricos a batería de todos los fabricantes solo alcance el 32% en 2029.

Mercedes EQE 350
Mercedes es el único fabricante que dispone de una gama completa de coches eléctricos de manera paralela a la tradicional.

Según el informe de InfluenceMap, que ha sido elaborado principalmente con datos recopilados por IHS Markit, Tesla será el único fabricante que cuyo porcentaje de ventas de coches de cero emisiones será del 100 %, pues al margen de otros fabricantes de menor tamaño, es la única empresa automovilística que se prevé que para 2029 produzca sólo coches eléctricos. Mercedes-Benz por su parte, logrará un 56 %, mientras que será seguida por BMW (con un 45 %), Volkswagen (43 %), Stellantis (4 0%), Renault (31 %) y Hyundai (27 %).

No obstante, cabe destacar que analizando sólo el mercado europeo, la situación cambia. De hecho, Toyota, es que el que peor previsión tiene, pasaría de promediar un 14 % de manera global a un 51 % mundial, con la división estadounidense de Toyota desequilibrando la balanza con apenas un 4 % de cuota de eléctricos.

Previsión de InfluenceMap para 2029.
Previsión de InfluenceMap para 2029.

En este sentido, el estudio revela que es la presión gubernamental la que a través de medidas políticas verdes fuerza a cada fabricante en determinados mercados a aumentar su flota de cero emisiones, como es el caso de la Unión Europea.vPor ejemplo la previsión es que Ford tenga un 36 % de cuota de eléctricos y General Motors 28 %, pero si se analiza la división Europea de Ford, la cuota de eléctricos se disparará hasta el 65 % en 2029.

Conversaciones: