Híbridos y Eléctricos

EL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB) Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El AMB propone más medidas contra la contaminación atmosférica

El Area Metropolitana de Barcelona (AMB) se compromete y propone al Estado, la Generalitat y los fabricantes de automóviles más medidas contra la contaminación atmosférica.

El AMB sigue impulsando una batería de medidas para llegar a una movilidad más sostenible. FOTO: Híbridos y Eléctricos.
El AMB sigue impulsando una batería de medidas para llegar a una movilidad más sostenible. FOTO: Híbridos y Eléctricos.

El AMB sigue impulsando una batería de medidas para llegar a una movilidad más sostenible y exige mayor compromiso por parte de la Administración General del Estado y la Generalitat en materia de emisiones contaminantes. Pedirá la creación de zonas de bajas emisiones, el etiquetado de los vehículos más contaminantes y una información fiable por parte de los fabricantes sobre la contaminación de sus vehículos.

Es la salud, estúpidos

En un artículo reciente sobre política y bicicletas para la ciudad feliz hacía referencia a la ciudad como espacio en el que los ciudadanos no solamente aspirasen a disponer de un lugar para vivir, sino que el objetivo era necesariamente el de vivir bien. Además, decía que en la responsabilidad de los políticos con el ciudadano estaba el poner en relación el hacer de la técnica (arte) política con los fines implícitos para esta calidad de vida a la que aspiramos. 

Pues bien, nos parece muy acertada la insistencia política del AMB de impulsar medidas y exigir la corresponsabilidad del resto de administraciones y a los fabricantes para conseguir un entorno más digno, respetuoso y libre de emisiones dados los urgentes retos que se plantean en el ámbito de la movilidad y de la contaminación atmosférica. 

IMG_6579

Las estrategias metropolitanas pasan por ambientalizar las flotas de transporte público, establecer zonas de bajas emisiones y etiquetar los vehículos más contaminantes para reducir la circulación. FOTO: Híbridos y Eléctricos.

En definitiva, como en aquel recordatorio del estratega de la campaña de Bill Clinton en 1992 contra su rival Bush (padre) y que se hizo famoso con la frase “es la economía, estúpido”, podríamos reconvertirla con esta: “es la salud, estúpidos” como recordatorio sobre esta preocupación que nos afecta día a día y que incide directamente sobre la salud de todos. Y como ya casi estamos de vuelta electoral, se lo marcamos a modo de recordatorio esencial de lo que trata eso de la calidad del aire, la movilidad sostenible o la verdad sobre las emisiones.

Las estrategias metropolitanas pasan por ambientalizar las flotas de transporte público, establecer zonas de bajas emisiones y etiquetar los vehículos más contaminantes para reducir la circulación.

La contaminación del aire en el territorio metropolitano de Barcelona es uno de los principales retos que afronta la administración metropolitana, y la movilidad terrestre es la causante principal.

La tendencia positiva del transporte público metropolitano, con los 159,60 millones de viajeros que han utilizado los medios colectivos durante el primer trimestre de 2016, permite incidir de manera muy relevante en la lucha contra la contaminación atmosférica y limitar el uso del vehículo privado. 

La contaminación del aire en el territorio metropolitano de Barcelona es uno de los principales retos que afronta la administración metropolitana, y la movilidad terrestre es la causante principal, provocando que se superen los umbrales máximos establecidos tanto por la Unión Europea como por la Organización Mundial de la Salud

Como es sabido, la elevada contaminación atmosférica tiene efectos directos sobre la salud de las personas que la comunidad científica ha podido establecer en más de 3.000 muertes prematuras anuales en el entorno metropolitano. Las superaciones que se detectan en el entorno metropolitano corresponden a los límites anuales de NO2 y los límites diarios de PM10. Se trata, por tanto, de una problemática sistémica, por lo que hay que priorizar la aplicación de medidas estructurales.

Compromiso para la movilidad limpia

IMG_6413

Las estrategias metropolitanas pasan por ambientalizar las flotas de transporte público, establecer zonas de bajas emisiones y etiquetar los vehículos más contaminantes para reducir la circulación. FOTO: Híbridos y Eléctricos.

En este contexto, el AMB, mediante las competencias sobre el medio ambiente, la movilidad sostenible y la ordenación del territorio, está estableciendo políticas decididas para la mejora de la calidad del aire en beneficio de la salud y de un mayor bienestar de los ciudadanos de este territorio. Para llevarlo a cabo, se ha propuesto un "Compromiso para la movilidad limpia", con varias medidas de impacto inmediato, a partir de las competencias propias del AMB y de la coordinación con las acciones de los 36 ayuntamientos del territorio, dentro del Consejo de Municipios para la Lucha contra el Cambio Climático creado recientemente.

La ambientalización de la flota de autobuses, la reducción de las emisiones de los taxis o la estrategia de impulso de la bicicleta están avanzando a buen ritmo.

En otro plan de actuación se sitúan las medidas que requieren la complicidad de la Generalitat de Catalunya o de la Administración General del Estado, como por ejemplo la implantación de zonas de bajas emisiones.

Las medidas que dependen íntegramente del  AMB, como la ambientalización de la flota de autobuses, la reducción de las emisiones de los taxis o la estrategia de impulso de la bicicleta están avanzando a buen ritmo. En otro plan de actuación se sitúan las medidas que requieren la complicidad de la Generalitat de Catalunya o de la Administración General del Estado, como por ejemplo la implantación de zonas de bajas emisiones, una política ampliamente extendida en Europa (a más de 200 ciudades).

IMG_6558

Las estrategias metropolitanas pasan por ambientalizar las flotas de transporte público, establecer zonas de bajas emisiones y etiquetar los vehículos más contaminantes para reducir la circulación. FOTO: Híbridos y Eléctricos.

El establecimiento de zonas de bajas emisiones

El establecimiento de zonas de bajas emisiones, ya sea en el conjunto del AMB, en la zona urbana delimitada por las Rondas de Barcelona a escala más local, hace conveniente disponer de un sistema de etiquetado y clasificación de vehículos que permita implantar las limitaciones adecuadas a las zonas definidas por la administración. Recientemente, la DGT del Ministerio del Interior ha aprobado la implantación del etiquetado en el segmento de vehículos más limpios, pero desde la AMB se considera necesario priorizar también el etiquetado de los vehículos más contaminantes y nocivos para la salud , a fin de poder regular la circulación en las zonas protegidas.

Propuesta de acuerdo para solicitar a la Administración General del Estado

En este sentido, en la sesión del Consejo Metropolitano del AMB que se celebrará hoy martes día 26 de abril se presentará una Propuesta de acuerdo para solicitar a la Administración General del Estado, mediante la dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Industria, que se acelere el proceso de implantación del etiquetado para vehículos, dando prioridad al etiquetado de los vehículos más antiguos y por tanto, más contaminantes, especialmente con motores diesel, hasta el diésel Euro 3.

El AMB presentará propuesta a la Administración General del Estado que se acelere el proceso de implantación del etiquetado para vehículos, dando prioridad al etiquetado de los vehículos más antiguos y por tanto, más contaminantes, especialmente con motores diesel, hasta el diésel Euro3.

Además de iniciar el proceso de etiquetado de motocicletas, reorientar las ayudas a la renovación de parque y requerir más rigor a los fabricantes de vehículos con combustible diesel sobre las emisiones contaminantes producidas por sus modelos.

Asimismo, el AMB pedirá, entre otras medidas, adecuar el etiquetado a la propuesta consensuada entre las diferentes administraciones catalanas, iniciar el proceso de etiquetado de motocicletas (de especial incidencia en el área metropolitana de Barcelona), reorientar las ayudas a la renovación de parque de vehículos de mayor antigüedad hacia vehículos ambientalmente eficientes, y requerir a los fabricantes de vehículos con combustible diesel más rigor en la fiabilidad de la información sobre las emisiones contaminantes producidas por sus modelos.

Conversaciones: