NO RECIBE LA FINANCIACIÓN ACORDADA CON EVERGRANDE HEALTH

Más problemas para la startup de coches eléctricos Faraday Future

La compañía de coches eléctricos no recibe la financiación acordada con Evergrande Health mientras su presidente, Jia Yueting, deja sus negocios para centrarse en la firma.

Jia Yueting, fundador de Faraday Future, se baja el sueldo para solidarizarse con sus empleados.
Jia Yueting, fundador de Faraday Future, se baja el sueldo para solidarizarse con sus empleados.

Faraday Future ha confirmado que despedirá a algunos de sus empleados y que reducirá un 20% los salarios porque la empresa pasa por "dificultades económicas" a raíz de una disputa con una de sus fuentes principales de financiación, Evergrande Health. Según la marca, las medidas son temporales y los sueldos se recuperarán una vez la empresa consiga nuevas fuentes de fondos. Según el comunicado oficial de la compañía de coches eléctricos, todos los trabajadores verán reducida su retribución. Jia Yueting, el fundador de la firma, empezará a cobrar un salario anual de un dólar a partir de este mismo octubre.

En junio, Evergrande Health, una de las empresas más grandes de China, sorprendió con el anuncio de que quería invertir en Faraday Future. No obstante, la firma de coches eléctricos denunció que Evergrande Health no estaba cumpliendo sus obligaciones en cuanto a la inyección de capital en la compañía automovilística pese a que cumplía con las condiciones requeridas. Además, Faraday Future también comunicó que el trato no le terminaba de convencer porque les privaba de aceptar financiación procedente de otras fuentes. Evergrande Health desmiente estas informaciones.

Mientras, Jia Yueting ha iniciado un proceso de arbitraje para resolver las disputas entre ambas compañías, Evergrande ha movilizado a todos sus abogados para defender los intereses de la compañía.

La deuda de Evergrande

El Grupo Evergrande redujo su deuda general el primer semestre del año, pero Evergrande Health ha elevado su deuda en los mercados secundarios. Según el informe, cerca de 570 millones de dólares en "otros préstamos" y acuerdos de fideicomiso representan el 83% de su deuda total.

Según los expertos, invertir en Faraday Future era una "jugada muy arriesgada" debido a los problemas empresariales de la empresa de coches eléctricos y por la incursión en un segmento de negocio que no tenía nada que ver con las actividades del Grupo Evergrande.

Totalmente centrado en Faraday Future

Jia Yueting ha presidido varias empresas a lo largo de su vida empresarial, como sistemas de streaming, medios deportivos, Smartphones y televisores. Sin embargo, el presidente de Faraday Future dejó gran parte de sus otros negocios para centrarse en Faraday Future, que espera entregar las primeras unidades del FF91, su primer coche, en 2019 tras ser producidas en su planta de California.

ff_91_exterior_10-970x647-c-640x640

No es la primera vez que el presidente de la firma decide recortar su salario. En 2016, se comprometió también a bajar su sueldo a menos 13 céntimos de euro anuales mientras otra de sus empresas, LeEco, sufría los estragos de la crisis económica global. Desde el anuncio de la fundación de Faraday Future, Jia lo ha apostado todo a una empresa que no termina de arrancar y ha criticado abiertamente a rivales como Tesla. Tampoco faltan en su currículum litigios en los tribunales y problemas con prestamistas por deudas pendientes.

Conversaciones: