Híbridos y Eléctricos

VENTAS JULIO 2022

Las ventas de turismos caen mientras que los coches eléctricos crecen un 33%

Las matriculaciones de turismos en España vuelven a sufrir otro mes. Con una caída de las ventas del 12,5%, el mercado electrificado tira del carro con un aumento de ventas del 4% durante el pasado mes de julio.

Citroën ë-C4 electrico 2020
El Citroën ë-C4 se posiciona como el eléctrico más vendido del mercado en el mes de julio

Tras un mes de junio que acabó siendo el mejor de la serie anual, los 31 días del mes de julio cerraron con un descenso en el número de matriculaciones de turismos, alcanzado un total de 73.378 unidades. Una caída del 12,5% que vuelve a teñir de rojo un mes que debería haber sido positivo. Por su parte, los coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) aumentan sus ventas un 4% hasta un total de 7.849 unidades, un dato positivo que no consigue compensar la delicada situación actual.

Ni siquiera los híbridos han cosechado un buen dato durante el pasado mes de julio. En los últimos meses los híbridos habían supuesto una parte importante del volumen de ventas, pero en junio han sufrido una caída del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior con un total de 27.990 unidades. A pesar de ello, si nos fijamos en los datos acumulados en todo el año, el mercado de los híbridos crece un 9,9%. Por su parte, los híbridos enchufables y eléctricos han alcanzado una cuota del 7,2% del mercado durante el pasado julio.

Por canales, el único segmento que obtiene datos positivos es el canal de empresas con un crecimiento del 2,3% en el acumulado anual. El mercado de particulares descendió un 1% con respecto a los siete primeros meses del año pasado. Mucho peores son los datos obtenidos por el mercado de coches de alquiler. Con tan sólo 11.013 unidades matriculadas, supone una reducción del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas de vehículos industriales ligeros también se situaron en negativo con una caída del 17,9%, contabilizando tan solo 11.279 unidades.

Lynk & Co 01.
El Lynk&Co 01 vuelve a situarse como el híbrido enchufable más vendido del mercado

Dentro del mercado electrificado, los híbridos convencionales siguen siendo la apuesta preferida por los conductores españoles. 20.062 turismos matriculados durante el mes de julio que representan una cuota de mercado del 27,34%. Tras muchos meses de dominio de Toyota, el FIAT 500 híbrido se sitúa como el modelo más vendido de la categoría con 1.479 unidades vendidas. El podio lo cierran dos modelos de Toyota, el Toyota Yaris Cross con 1.407 vehículos vendidos y después el Toyota C-HR con un total de 1.193 contratos firmados.

Si nos vamos al mercado de turismos híbridos enchufables vemos como las ventas decaen un 10,1% contabilizando un total de 3.630 vehículos matriculados que suponen una cuota de mercado del 4,95%. Una vez más el Lynk&Co 01 se sitúa como el líder de la categoría con 290 vehículos entregados, lo que supone un crecimiento de un 1.511,11%. Tras él se coloca el KIA Niro PHEV con 197 entregas y el Hyundai Tucson con 179 matriculaciones.

Los eléctricos pueden decir que han sido los únicos en ofrecer datos positivos durante el pasado mes con un crecimiento del 33,03% y un total de 2.074 turismos matriculados, lo que representa una cuota de mercado del 2,83%. En la tabla de más vendidos desaparece Tesla. El Citroën ë-C4 lidera las ventas con 165 unidades, tras él encontramos al sorprendente Dacia Spring con un total de 163 unidades matriculadas. Finalmente, el podio lo cierra el Hyundai KONA con 126 entregas durante el pasado mes de julio.

Conversaciones: