Híbridos y Eléctricos

FUERTE CRECIMIENTO

Noviembre cierra con grandes resultados para los coches con etiqueta ECO y CERO

Nos acercamos al final de un año duro para el mercado, pero con un balance muy positivo en cuanto a los turismos electrificados. Las matriculaciones del pasado noviembre demuestran el avance en todas las categorías.

Ford-Fuga-PHEV
Todos los segmentos ECO y CERO crecen con fuerza antes de acabar el año

El 2022 no pasará a la historia como el mejor año del mercado de turismos. Las marcas ven cómo las ventas caen ante la delicada situación que vive Europa. La inflación, los precios de los carburantes, conflictos bélicos y el alto coste de la energía han sido duros contratiempos que se dejan notar en los concesionarios. A pesar de los malos resultados comerciales, las matriculaciones del pasado mes de noviembre dejan bien claro el cambio de tendencia. Todos los sectores electrificados crecen en doble dígito, demostrando dónde está el camino.

Durante los 30 días del mes de noviembre se vendieron un total de 86.351 vehículos en toda España, de los cuales 35.034 matriculaciones correspondieron a vehículos alternativos, principalmente electrificados. Si tenemos en cuenta todo el mercado, el pasado mes fue un buen mes para los concesionarios, firmando un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, el balance anual todavía registra un descenso del 4,4% de las matriculaciones. Los expertos esperan que durante el mes de diciembre se compensen parte de esas pérdidas.

El segmento electrificado (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) goza de buena salud. Con todas las categorías en verde, suponen ya un 45,02% de las matriculaciones totales. Obviamente los híbridos no enchufables siguen tirando de la categoría, firmando un crecimiento del 33,9% durante el pasado mes. Destacables son también las cifras de ventas de vehículos 100% eléctricos, alcanzando una cuota de mercado del 4,54%. Por el contrario, el hidrógeno sigue estancado: ninguna unidad ha sido matriculada en el último mes.

Matriculaciones-Noviembre-2022
Los datos no engañan. España sigue estando en los últimos puestos en la venta de vehículos enchufables

Si nos centramos en las categorías, está claro que los híbridos son la apuesta predominante del sector más sostenible del mercado. Con un aumento en las ventas del 31,31% en el pasado mes de noviembre, se cerraron un total de 24.819 operaciones. Una cuota de mercado mensual del 33,90% y una tasa anual acumulada del 29,35%. Los tres modelos más vendidos de la categoría han sido: Toyota Yaris Cross con 1.834 unidades matriculadas, el FIAT 500 con 1.739 y el Toyota Corolla con 1.606 matriculaciones completadas.

Los híbridos enchufables también pueden presumir de haber tenido un buen mes de noviembre ya que las ventas crecieron un 9,65% alcanzando la cifra exacta de 4.820 unidades vendidas, lo que representa una cuota de mercado del 6,58% mensual y 5,84% anual. El podio de ventas lo ocupan el Ford Kuga con 570 unidades matriculadas, el Mercedes Clase A con 542 unidades vendidas y el Peugeot 3008 con 267 operaciones cerradas

Finalmente, los eléctricos vuelven a mejorar sus ventas con un crecimiento de doble dígito, un 19,87% más con un total de 3.324 unidades matriculadas en noviembre. Representan una cuota anual del 3,67% y una mensual del 4,54%. El tridente más comercial ha sido: Tesla Model Y con 595 unidades, seguido de los MINI Cooper SE y Hyundai KONA con 204 y 134 matriculaciones respectivamente. Rozando el podio se encuentran unidades como el Opel Corsa o el Renault Mégane E-Tech.

Conversaciones: