Híbridos y Eléctricos

PRIMERA OPCIÓN DE COMPRA

Ventas octubre 2022: en positivo y con un fuerte incremento de coches híbridos

A pesar de que el pasado mes de octubre las matriculaciones mejoraron, el acumulado anual sigue en valores negativos. Los coches electrificados siguen al alza, cerrando un 14% más de ventas que en el mismo periodo del año pasado.

MG-ZS-EV-Lateral
El MG ZS gana un significativo protagonismo en el segmento de los eléctricos

Un pequeño rayo de esperanza para las matriculaciones en España. El pasado mes de octubre el mercado destacó a los vehículos eléctricos y a los modelos de bajas emisiones como la opción preferida por los conductores. Las matriculaciones en general subieron un 11,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque si miramos el acumulado anual, el balance sigue siendo un 5,8% negativo. Con un total de 65.966 unidades matriculadas durante el pasado mes de octubre, 29.270 unidades correspondieron a vehículos eléctricos e híbridos.

Con un 36,8% de cuota de mercado, los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos se sitúan como la primera opción de compra por parte de los conductores en España. Uno de cada 10 coches vendidos está electrificado, lo que supone una cifra récord de 7.258 unidades en un mes. A pesar de las buenas noticias, el panorama sigue siendo poco halagüeño cuando miramos fuera de las fronteras. El ritmo de electrificación en España sigue creciendo muy por debajo a la media europea y al objetivo necesario para cumplir con las obligaciones europeas de emisiones.

Por categorías, los vehículos de gasolina se sitúan como la alternativa preferida por los conductores con un 36,55% en la tasa interanual. Los coches diésel siguen en descenso, aunque más tenue, al situarse en segundo lugar con una tasa anual del 28,36%. Los híbridos dentro de poco ocuparán su puesto ya que en lo que llevamos de año representan un 24,84% de las ventas totales. Los eléctricos siguen mejorando sus cifras, situándose con una cuota de mercado anual del 3,6%, lo que supone un incremento del 39,63% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Cuota-Ventas-España-Octubre-2022
Cuotas de venta por mecánicas durante el pasado mes de octubre

Si nos centramos en las categorías, está claro que los híbridos son la apuesta predominante del sector más sostenible del mercado. Con un aumento en las ventas del 18% en el pasado mes de octubre, se cerraron un total de 20.821 operaciones. Una cuota de mercado mensual del 26,2% y una tasa anual acumulada del 24,84%. Los tres modelos más vendidos de la categoría han sido: Toyota CH-R con 1.322 unidades matriculadas, el Toyota Corolla con 1.204 y el FIAT 500 Hybrid con 942 matriculaciones completadas.

Los híbridos enchufables también pueden presumir de haber tenido un buen mes de octubre ya que las ventas crecieron un 5,1% alcanzando la cifra exacta de 4.000 unidades vendidas, lo que representa una cuota de mercado del 5,03% mensual y 4,92% anual. El podio de ventas lo ocupan el Hyundai Tucson con 269 unidades matriculadas, el Peugeot 3008 con 243 y el Lynk & Co 01 con 221 operaciones cerradas

Finalmente, los eléctricos vuelven a mejorar sus ventas con un crecimiento de doble dígito, un 20,6% más con un total de 3.258 unidades matriculadas en octubre. Representan una cuota anual del 3,6% y una mensual del 4,1%. El tridente más comercial ha sido: FIAT 500e con 244 unidades, seguido de los Hyundai KONA y Volvo XC40 Recharge con 164 y 124 matriculaciones respectivamente. A pesar de no llegar al podio, sorprende la cuarta posición lograda por el MG ZS EV con 118 unidades vendidas.

Conversaciones: