Híbridos y Eléctricos

HASTA 90 GWH DE PRODUCCIÓN ANUAL

La mayor fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa podría instalarse en el país vecino

CALB ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de Portugal para asentar sobre suelo luso su futura planta de fabricación de baterías más grande de Europa.

Bateria estructural tesla model y
Bateria estructural Tesla Model Y.

Hace escasas horas, el Gobierno de Portugal ha firmado un primer acuerdo de cooperación con CALB (China Aviation Lithium Battery Technology), quien se posiciona como séptimo fabricante de baterías a nivel mundial, superando así a otras más sonadas como SVolt o Gotion. La firma entre ambas partes no supone un contrato vinculante sino más bien la intención de cooperación para instalar la mayor fábrica de baterías de iones de litio de Europa sobre suelo luso. 

Concretamente, esto supone un primer acuerdo para hacerse, próximamente, con la compra de unos terrenos donde construir la planta de baterías. El fabricante de baterías chino firmó el entendimiento con Global Parques, un departamento subsidiario de la Agencia Portuguesa para la Inversión y el Comercio Exterior (AICEP). 

Según el propio comunicado emitido, el mencionado terreno que han cedido para edificar la fábrica de baterías está en la costera población de Sines, en Setúbal, al sur del país. La elección de esta ubicación estaría justificada por presentar el segundo puerto de aguas más profundas de Europa y un sistema ferroviario que conecta dicha región portuguesa con el resto del Viejo Continente. 

Los propios responsables de CALB han especificado que el terreno necesario para la construcción de la fábrica es de 100 hectáreas, como mínimo y de forma inicial. Para ello, desde AICEP, ya se han puesto a trabajar en poder ceder una parte de la Zona Industrial e Logística de Sines (ZILS) para culminar el acuerdo y comerzar con los permisos pertinentes cuanto antes. 

Actualmente existen varias empresas encargadas de llevar a cabo el plan urbanístico del mencionado parque industrial (ZILS). Por ello, desde el propio Gobierno de Portugal se está trabajando para transferir esta labor a AICEP. Esta maniobra se espera que quede finalizada en apenas unas semanas. 

portugal-may-get-europes-largest-lithium-ion-cell-factory-with-calb_2
CALB suministra actualmente baterías para coches eléctricos, camiones, autobuses e infraestructuras de almacenamiento energético

Los planes emitidos por CALB, son de iniciar sus operaciones de fabricación de baterías de iones de litio en el año 2025. La capacidad de producción será de 15 GWh al año, una vez esta haya comenzado con su puesta en marcha. En un primer memorando, la firma china espera emplear tan sólo 50 de las 100 hectáreas de terreno pedidas, lo que aseguran que será suficiente para abastecer a sus socios y clientes en Europa en una fase inicial. 

No obstante, para el año 2028 se espera que comience la segunda fase del proyecto, por el cual, la compañía ampliará su planta y ocupará las 100 hectáreas concedidas. En ese momento, CALB incrementará su capacidad productiva hasta los 45 GWh. Posicionándose así como una de las fábricas más destacadas de Europa. Aunque aún hay más. 

El plan de CALB incluye una tercera fase que aún no tiene fecha concreta de inicio. En esta se contempla la absorción de otras 100 hectáreas de terreno junto a las 100 ya concedidas inicialmente para las dos primeras fases. Ello igualaría el tamaño de esta fábrica hasta el nivel de Giga Berlín, de Tesla, mientras su capacidad productiva alcanzaría los 90 GWh al año

Aunque, por el momento, el acuerdo no es legalmente vinculante, la directiva de CALB se ha declarado altamente interesada en llevar a cabo la obra sobre terreno portugués. De esta manera, la compañía china se posicionaría en un lugar idóneo y estratégico para llegar a importantes acuerdos con marcas automovilísticas asentadas en España, como el Grupo Volkswagen, Ford o Mercedes-Benz, por ejemplo.

Conversaciones: