Híbridos y Eléctricos

NUEVA ESTRATEGIA

El primer McLaren eléctrico no será como te imaginas, y ya tiene un duro rival

Todos sabemos que McLaren quiere desarrollar su primer coche eléctrico, aunque no tiene muy claro qué enfoque darle. La posibilidad de un superdeportivo se desvanece en aras de un sedán de alto rendimiento.

McLaren-Artura-Detalle-Morro
McLaren está decidido a romper con la norma con su primer eléctrico. Nada será como imaginamos

El mundo asistió al lanzamiento del Porsche Taycan y descubrió que era bueno. La berlina eléctrica alemana ha dejado claro que hay un mercado muy grande para un segmento en el que muchos no esperaban adentrarse. Los sedanes electrificados son muy atractivos por diferentes motivos: diseño, rendimiento, presentación… Es por ello que ahora McLaren parece estar decidida a que su primer coche 100% eléctrico sea una berlina capaz de plantar cara a la hegemonía del modelo alemán. Al menos así apuntan las informaciones recogidas por AutoExpress.

Los de Woking llevan mucho tiempo coqueteando con la tecnología eléctrica. El McLaren P1 fue el pionero en el segmento de los hiperdeportivos híbridos. El McLaren Artura ha ido un paso más allá convirtiéndose en el primer híbrido enchufable de la marca, pero todavía tardaremos en ver el salto definitivo a las cero emisiones. McLaren no tiene muy claro el enfoque de un superdeportivo 100% eléctrico, así que está pensando en cambio de estrategia radical para esa esperada unidad a pilas.

El nuevo CEO de McLaren, Michael Leiters, ex director técnico de Ferrari, ha llegado a la casa para revolucionar una estrategia que no ha dejado los resultados que todos esperaban. El retiro del Artura ha supuesto un duro varapalo para los intereses de la compañía, pero sus razones están más que justificadas. El primer híbrido enchufable “no estaba maduro”, tal y como ha reconocido Leiters, así que mejor detener las entregas que presentar un producto defectuoso que pudiese deteriorar la imagen y la herencia de la casa deportiva.

mclaren-artura-2021-0221-001
Las entregas del Artura se han detenido a la espera de mejorar todo el conjunto

Durante la entrevista, el CEO ha dejado algunas perlas que evidencian un cambio de rumbo. El peso reducido y el carácter dinámico son dos conceptos que no pueden alterarse en un McLaren, pero sí que pueden sumarse a un nuevo formato. Los ingleses necesitan centrarse en la rentabilidad y no en el volumen, y si bien todo el mundo se fija en los superdeportivos de Woking, pocos acaban pasando por caja para comprar uno. Con una mentalidad abierta y con capacidad para más pasajeros sí que se podría matar dos pájaros de un tiro.

Con un mayor número de potenciales compradores, el primer eléctrico de McLaren podría copiar la senda iniciada por el Porsche Taycan. Un sedán familiar con cuatro asientos y ADN deportivo podría suponer una revolución en Woking y, de paso, ampliar el volumen de ventas. El precio será superior a los 200.000 euros, pero con ese coste podríamos asistir al lanzamiento del McLaren más práctico y popular de la historia. Los ingleses no confían en un superdeportivo 100% eléctrico, al menos todavía no, y de ahí que busquen romper las normas para adentrarse en un mercado que deja más rentabilidad en las arcas.

Leiters sabe que para llevar adelante el proyecto necesitará un socio tecnológico que aporte experiencia y conocimientos en la materia. Durante mucho tiempo Audi se ha postulado como comprador de la marca para así de paso adentrarse en la Fórmula 1, pero finalmente esa opción ha quedado descartada. Todas las miradas apuntan a BMW. Los alemanes ya han colaborado con el desarrollo del Artura, y se espera que esa amistad se extienda para el proyecto de la berlina. ¿Cuándo llegará al mercado? No se sabe, el proyecto está dado sus primeros pasos, así que no podemos esperar nada antes de tres o cuatro años.

Conversaciones: