Híbridos y Eléctricos

INAUGURARÁ UNA NUEVA FAMILIA DE MODELOS

El deportivo de acceso de McLaren será un híbrido enchufable con más de 600 CV

McLaren está ultimando la fase de pruebas de su nuevo deportivo híbrido enchufable y hemos conocido algunos datos nuevos. Un modelo completamente nuevo que estrenará un monocasco ultraligero y un nuevo motor V6 biturbo que, junto al sistema eléctrico, entregará más de 600 caballos de potencia.

Mula de pruebas del próximo híbrido enchufable de McLaren
Mula de pruebas del próximo híbrido enchufable de McLaren

McLaren comenzará el año que viene su transición hacia una gama más electrificada y lo hará lanzando un nuevo superdeportivo híbrido, el primer modelo completa y absolutamente nuevo, partiendo desde el chasis, desde el McLaren MP4-12C. Un coche que estrenará nuevo chasis de fibra de carbono específico para coches electrificados, será capaz de circular en modo completamente eléctrico y del que ahora hemos conocido nuevos detalles.

Según ha publicado Autocar, y como ya habíamos adelantado semanas atrás, parece confirmarse que el nuevo McLaren híbrido enchufable empleará un nuevo motor V6 biturbo acoplado a un sistema eléctrico que le permitirá aumentar las prestaciones y reducir, al mismo tiempo, circular en modo eléctrico y reducir las emisiones de CO2. La potencia total de la mecánica no está confirmada, pero será notablemente superior a los 600 caballos.

De este modo, McLaren se despide del V8 de 3.8 litros que ha estado empleando, con sucesivas mejoras, desde el MP4-12C, aunque seguirá confiando en Ricardo como fabricante del propulsor. La firma de Woking adoptará un sistema eléctrico que permitirá circular en modo completamente eléctrico, aunque es poco probable que pueda hacerlo por más de 30-40 kilómetros seguidos.

El nuevo McLaren se presentará en el primer trimestre del año que viene y está previsto que salga a la venta a mediados de 2021. Bajo la denominación 'High Performance Hybrid' o HPH, este nuevo modelo electrificado será de algún modo el reemplazo de la familia 'Sports Series', la gama de acceso al fabricante británico, que actualmente comprende los 540C, 570S y 600LT. Una familia de modelos que tendrá su culmen en el McLaren 620R, más radical aún y muy enfocado a las prestaciones en circuito.

Cabe esperar que este nuevo modelo híbrido enchufable sirva como sustituto del actual 570S, si bien su precio podría ser mayor y quedarse peligrosamente cerca de la tarifa del 720S (perteneciente a la familia Super Series), un modelo con prestaciones muy cercanas a las de todo un hypercar.

McLaren-hibrido-enchufable-boceto

Boceto del próximo McLaren híbrido enchufable.

Aunque los beneficios en prestaciones y reducción de emisiones son claros, entre las desventajas de optar por un esquema híbrido enchufable se encuentra el aumento de peso -enemigo siempre cuando buscamos la mejor dinámica de conducción-. Para compensarlo, han desarrollado el McLaren Carbon Lightweight (MCLA): un monocasco de fibra de carbono completamente nuevo, el más ligero de todos los que ha diseñado hasta la fecha. 

Un monocasco ultraligero que, además, tiene mayor rigidez estructural que los actuales. Como consecuencia, el coche será solamente unos 30 o 40 kilos más pesado (en total) que un equivalente sin el sistema híbrido enchufable. Los subchasis delantero y trasero seguirán siendo de aluminio.

A nivel mecánico será un McLaren revolucionario, el primer híbrido enchufable de producción en serie del fabricante británico (recordemos que el McLaren P1 tuvo una producción numerada y limitada a 375 unidades). No obstante, el diseño no hablará de revolución sino de evolución: continuará la línea de los modelos de la marca, tomando algunos elementos del nuevo Elva, como puede verse en el boceto mostrado más arriba y en las primeras imágenes que nos ha enseñando el propio fabricante. 

Conversaciones: