Híbridos y Eléctricos

INNOVACIÓN EN MOVILIDAD

Cuatro megatendencias marcan los retos de Ford

Vivimos una época emocionante llena de nuevos retos y desafíos para la movilidad en un entorno dinámico y en continua transformación. Las nuevas propuestas tecnológicas se suceden para aportar nuevas soluciones a las necesidades actuales.

Ford anuncia colaboraciones de investigación europea de innovación en movilidad y vehículos autónomos.
Ford anuncia colaboraciones de investigación europea de innovación en movilidad y vehículos autónomos.

Sin duda alguna, nos estamos embarcando en una de las épocas de mayor transformación en la historia del sector del automóvil. Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para ofrecer soluciones reales y nuevos productos para millones de personas, e incluso ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza.

Cuatro megatendencias centran las ideas de las grandes compañías acerca de la innovación en movilidad:

  1. Urbanización: Se calcula que de aquí a 2030 habrá 41 megaciudades con poblaciones de más de 10 millones de habitantes en comparación las 28 actuales, sometiendo a una gran presión y creando necesidad de vehículos, ciudades y carreteras más inteligentes.
  2. Crecimiento rápido de la clase media global: Los expertos sugieren que la clase media global doblarán su tamaño hasta alcanzar 4.000 millones en 2030. Gran parte de esta pujante clase media aspirará a tener un vehículo en propiedad, creando una obligación para que los fabricantes de automóviles busquen solución a un potencial colapso global de la circulación.
  3. Problemas de calidad del aire: El creciente número de vehículos crea la necesidad de que los fabricantes de automóviles busquen solución a los problemas de calidad del aire mediante la fabricación de motorizaciones alternativas más eficientes.
  4. Cambio de las actitudes de los consumidores: Las generaciones más jóvenes tienen distintos hábitos de movilidad - especialmente en Europa, donde los sistemas integrados de tránsito urbano ofrecen una alternativa creíble a tener un vehículo en propiedad

Plan de Movilidad Inteligente de Ford

El fabricante de automóviles Ford ha anunciado durante el International CAR Symposium de Bochum, Alemania, nuevas colaboraciones de investigación en materia de movilidad y vehículos autónomos.

Además, el presidente y consejero delegado de Ford Mark Fields, ha informado que este mes, el Centro de Innovación e Investigación Europeo de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad RWTH Aachen lanzarán el proyecto de Innovación de Experiencia Personal de Movilidad.

El proyecto pretende identificar las características, tecnologías, servicios y soluciones que podrían permitir a Ford satisfacer las cambiantes expectativas y preferencias de los usuarios en materia de movilidad personal y ayudar a afrontar desafíos sociales como la congestión de circulación y problemas medioambientales.

Ford también va a contribuir este año con la iniciativa Autodrive en el Reino Unido que está investigando cómo se puede integrar los coches conectados y sin conductor en la vida cotidiana.

Ambos proyectos forman parte del plan Ford Smart Mobility, que fue anunciado a principios de este año para apadrinar la innovación en áreas como la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de usuario y el big data.

Coches autónomos

Ford trabajará junto a otros fabricantes para estudiar cómo integrar los coches conectados y sin conductor en el día a día, y pondrá a la disposición del estudio dos prototipos con capacidad de comunicación vehículo-a-vehículo para ayudar realizar pruebas sobre un innovador sistema de transporte público.

Las tecnologías de conectividad vehículo-a-vehículo y vehículo-a-infraestructura como las que se han probado en entornos urbanos reales durante la iniciativa Autodrive en el Reino Unido también contribuirán al desarrollo de vehículos completamente autónomos.

Las tecnologías de conducción semiautónoma de Ford disponibles en la actualidad incluyen el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Assist con Asistente de Embotellamientos.

Se está desarrollando una flota de vehículos de investigación Ford Fusion Hybrid totalmente autónomos y pruebas en carretera conforme Ford persigue convertir sus esfuerzos de programa de investigación en programa de desarrollo de producto. Los vehículos utilizan la misma tecnología semiautónoma en los vehículos actuales con el añadido de cuatro sensores LiDAR que permiten general un mapa 3D en tiempo real del entorno.

El vehículo puede detectar objetos a su alrededor utilizando los sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados en combinación con mapas de alta fidelidad que le permiten determinar la ubicación de vehículos y peatones y predicen hacia donde pueden moverse.

Conversaciones: