Híbridos y Eléctricos

WORLD CAR OF THE YEAR 2022

El mejor coche del mundo es 100% eléctrico y tiene más de 400 kilómetros de autonomía

Tras dejar atrás a una larga lista de rivales, el Hyundai Ioniq 5 se impone en las votaciones finales ganando el prestigioso premio al mejor coche del año 2022.

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5.

Aunque apenas hemos celebrado cuatro meses y medio de lo que llevamos de curso, ya hay un claro ganador al mejor coche del año 2022 en el mundo. Ese no ha sido otro que el Hyundai Ioniq 5. Ayer por la noche se celebró la multitudinaria gala donde se anunció el vencedor anual. El coreano toma el relevo del Volkswagen ID.4, el ganador de la edición anterior.

A mediados de febrero, la organización del World Car Of The Year publicó una lista con los 10 aspirantes al título. Una lista donde encontrábamos a figuras tan ilustres como el CUPRA Formentor, el Honda Civic, elFord Mustang Mach-e, o el Hyundai Tucson, además de estar también su hermano mellizo, el KIA EV6De los 10 finalistas, cuatro contaban con una propulsión exclusivamente eléctrica, demostrando así el peso específico que ha ganado el segmento en los últimos años.

Aunque quedan muchos coches por lanzarse este año, el coreano se ha ganado por derecho propio el ser considerado como el mejor del 2022. Un galardón que en el pasado nos ha dejado otros grandes nombres como el KIA Telluride, el Jaguar I-PACE, el Mazda MX-5, el Volkswagen Golf o el Nissan LEAF. Este último tuvo el honor de convertirse en el primer eléctrico en conseguir el precio, pues anteriormente la categoría de World Green Car era una especie de precio de consolación para los coches de nueva movilidad.

Desde hace ya dos años la organización no contempla esa categoría, incluyendo a todos los modelos por igual en la lista de seleccionables. El Ioniq 5 no ha sido el único eléctrico en llevarse un premio. El Mercedes EQS ha sido considerado como el mejor coche de lujo del año, mientras que el Audi e-tron GT se ha alzado con la victoria en la categoría del mejor coche de alto rendimiento. El Toyota Yaris Cross por su parte se ha situado como el mejor coche urbano del año, sustituyendo al carismático Honda e.

La victoria como el mejor coche del año no ha sido el único galardón que ha recibido el coreano. El Ioniq 5 ha logrado dos victorias adicionales, una como el mejor diseño y otra como el mejor coche eléctrico del mundo. Un hattrick de galardones que se complementan con el premio al mejor coche del año en Europa logrado por el KIA EV6. Los dos nuevos eléctricos del grupo coreano no solo han conseguido contentar a los profesionales del sector, también a miles de compradores en todo el mundo.

Conversaciones: