Híbridos y Eléctricos

INFORME DE BCG

El mercado de conectividad en el vehículo alcanzará los 120.000 millones en 2020

Se espera que el mercado de la conectividad en el automóvil alcance los 120.000 millones de euros en 2020, según The Boston Consulting Group.

NEWS-Connected-Vehicle
El mercado de conectividad en el vehículo alcanzará los 120.000 millones en 2020

Los vehículos conectados se han convertido en el próximo gran avance para la industria de la automoción y se espera que el mercado de la conectividad en el automóvil (el 'hardware' y los servicios que aportan las nuevas funcionalidades a los conductores y propietarios de flotas) alcance los 120.000 millones de euros en 2020, según The Boston Consulting Group (BCG).

En opinión de la compañía, el negocio de conectividad puede concretarse, pero requerirá que los fabricantes de vehículos adopten cambios significativos en su estrategia, organización y mentalidad.

Según BCG, tendrán que pensar y trabajar más como compañías tecnológicas, adoptando ciclos de desarrollos más rápidos y acercándose a la monetización de nuevas formas, mientras que también tendrán que construir plataformas que atraigan y socios y clientes por igual.

Además, la firma de consultoría subraya que necesitan un segmento de mercado donde puedan perfeccionar su modelo de monetización de forma rápida y generar ingresos, experiencia e impulso.

En este sentido, la empresa explica que el mercado de vehículos comerciales ligeros es su favorito para que los fabricantes de automóviles alcancen el punto ideal para la monetización.

Para BCG, los clientes comerciales tienen a obtener un puntuación alta en cuanto a disposición a pagar, ya que la conectividad les brinda conveniencia y un valor de negocio "mensurable".

Por ejemplo, los propietarios de flotas pueden reducir los costes de combustible a través de la navegación inteligente, minimizar el tiempo de inactividad a través del mantenimiento predictivo e integrar mejor sus vehículos en su cadena de valor vinculándolos con los sistemas de gestión de pedidos y otras plataformas de Tecnologías de la Información (TI).

Así, la consultora prevé que el mercado de vehículos comerciales conectados crezca significativamente. En Europa, dos millones de sistemas que cubren vehículos comerciales ligeros y vehículos comerciales pesados estaban en uso en 2010, mientras que estima más de 10,6 millones unidades para 2020.

"Este gran volumen de vehículos ofrece a los fabricantes una buena oportunidad para obtener su tecnología de conectividad en el campo. Al instalar el 'hardware' necesario en los vehículos nuevos, las empresas pueden crear una gran base de usuarios potenciales para sus servicios de conectividad y hacerlo más rápido de lo que podrían hacerlo confiando en las actualizaciones", recalca la empresa.

Conversaciones: