Híbridos y Eléctricos

EVA

Mercedes-AMG tendrá coches 100 % eléctricos, y esta será su plataforma

La electrificación de Daimler es total, y ello significa que también lo ha de ser la filial deportiva de su firma de Stuttgart, Mercedes-AMG, quien ha confirmado los primeros AMG eléctricos basados en los coches de Mercedes sobre la plataforma EVA.

eva amg
eva amg

Ayer mismo nos hacíamos eco de la confirmación oficial por parte de Mercedes-AMG sobre la próxima generación del Clase C en clave AMG. Una iteración en la que la electricidad tendrá una fuerte presencia, pues su sistema híbrido no es más que un adelanto de lo que está por llegar, pues la firma confirmaba también la llegada de modelos completamente eléctricos.

Un anuncio que contrasta con la posición de BMW en el campo de los coches eléctricos, que si bien no se declara tan a favor de electrificar su gama como Mercedes, prefiere mantenerse al margen con una pequeña oferta de coches eléctricos hasta que la demanda sea suficientemente alta, como comentaba el CEO de la firma, Oliver Zipse, este mismo marzo.

Y es que dice Daimler, que su objetivo es ofertar la cartera de productos de movilidad eléctrica más amplia de la industria automotriz, desde automóviles urbanos hasta camiones pesados, y eso incluye los coches de su filial deportiva Mercedes-AMG.

Coches eléctricos también para Mercedes-AMG

Confirma Daimler, pues, que la electrificación de Mercedes-AMG se dividirá en dos bloques, distinguidos entre híbridos prestacionales, como el Mercedes-AMG C73 confirmado hoy mismo, así como eléctricos puros derivados de la plataforma EVA, la misma sobre la que se basa el inminente Mercedes-Benz EQS.

Comentaba la firma: "El segundo pilar está formado por derivados AMG de batería eléctrica basados en la nueva arquitectura de vehículos eléctricos de Mercedes (EVA) para vehículos de lujo y de clase premium. Las profundos cambios en la conducción, el chasis, el diseño y el equipamiento ofrecen el sello distintivo y emocionantes de conducción AMG, una atractiva experiencia incluso con propulsión totalmente eléctrica".

Adelanta Mercedes-AMG que los primeros modelos que lanzarán en el campo de los coches eléctricos se corresponderán con versiones comercializadas previamente por Mercedes-Benz. Es decir, los primeros modelos serán coches eléctricos de corte deportivo basados en los EQS y EQE.

eva amg 2

Plataforma EVA para coches eléctricos de Mercedes-AMG.

Hablar de la plataforma de Daimler EVA ya implica dar ciertos datos por hecho, como ha confirmado Mercedes-AMG con la imagen previa. Adelantan que las baterías que tendrán lugar en sus deportivos eléctricso tendrán tecnología de iones de litio y tendrán cabida en un sistema eléctrico de 400 V.En cuanto a la potencia de carga, la plataforma EVA dispone de un sistema eléctrico capaz de asumir potencias de hasta 200 kW, lo que debería redundar en un tiempo de carga relativamente bajo.

Han apuntado a que en base a las exigencias que los motores eléctricos impondrán sobre las baterías (giran hasta un régimen de 18.000 revoluciones por minuto), el cableado de estos será completamente distinto al de los eléctricos de Mercedes-Benz. En las versiones de tracción total, han prometido un cero a cien en menos de cuatro segundos y velocidades máximas limitadas a 250 kilómetros por hora.

En cuanto a los motores eléctricos, no se ha mencionado cifras de potencia, pero sí que dependiendo del modelo dispondrá de uno o varios motores eléctricos independientes repartidos entre ambos ejes, que se coordinarán entre sí con el sistema 4Matic+ de la firma. 

Un aspecto que la firma alemana ha confirmado, y que llama la atención por lo peculiar de su concepto, es el sistema que han llamado AMG Sound Experience. Se trata, literalmente, de un sistema de sonido cuya salida al exterior se encuentra situado en la zaga del coche, imitando los colines de un sistema de escape. Este sistema a través de vibradores y altavoces y se encargará de emular "el característico sonido de AMG", según dicen.

Conversaciones: