Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA REVELACIÓN

Mercedes-AMG ya trabaja en un superdeportivo 100% eléctrico, y lo veremos pronto

Uno de los mandamases de la división AMG anuncia que dentro de poco conoceremos a su primer modelo eléctrico. Un deportivo de altas prestaciones enfocado a la diversión.

deportivo-electrico-mercedes-amg
Mercedes-AMG ya trabaja en un superdeportivo 100% eléctrico, y lo veremos pronto

La gama EQ de Mercedes es una de las más importantes y populares en el segmento eléctrico. Los alemanes han pisado el acelerador con su gama eléctrica, lanzando modelos tan importantes como el Mercedes EQS o el más popular Mercedes EQA. Podríamos decir que estos son los hermanos más sensatos de la familia. La división AMG ya está trabajando en su primera creación eléctrica y no solo eso. Su director de tecnología afirma que el primer Mercedes-AMG eléctrico surgirá muy pronto.

No es la primera vez que la división deportiva de Mercedes coquetea con la electricidad. En el pasado, en el año 2013, el superdeportivo SLS sacó a la venta un puñado de unidades, apenas nueve, del AMG Electric Drive. Su característica carrocería y sus puertas ala de gaviota escondían un propulsor 100% eléctrico con 751 caballos de potencia y 1.000 Nm de par motor con una más que aceptable autonomía de 250 kilómetros. Recordemos que hablamos del año 2013, y aunque hoy es algo casi normal, por entonces resultó de lo más extraordinario.

En estos años, AMG ha ido dando pequeños pasos en el uso combinado de la electricidad. La última y más salvaje de sus creaciones es el Mercedes-AMG Project One. Un hiperdeportivo híbrido con mecánica de un Fórmula 1. Su coste rondará los 2,5 millones de euros, y mostrará al mundo las impresionantes propiedades de un esquema de competición. En un mundo más "corriente", recientemente también hemos visto al AMG GT 63 S E-Performance. Un híbrido enchufable con 843 caballos que se ha situado como el modelo de Mercedes más potente jamás producido.

mercedes-sls-electric-drive
El Mercedes SLS Electric Drive, lanzado en 2013, fue el primer superdeportivo eléctrico de Mercedes.

Todos estos coqueteos eléctricos confluirán en un modelo 100% eléctrico dentro de poco, o al menos eso es lo que ha asegurado el director de tecnología de AMG, Markus Schafer, a Auto Express. Recientemente hemos podido ver que Mercedes trabaja para conseguir eléctricos de larga autonomía. Hace unas semanas el Mercedes Vision EQXX consiguió realizar un viaje de más de 1.000 kilómetros con una sola carga, de hecho le sobró el 15% de la batería. Schafer reconoce que ese es el punto de vista de la máxima eficiencia, pero que a AMG le gustaría "cubrir el lado más deportivo".

Una de las claves serán los motores eléctricos de flujo axial. El año pasado Mercedes anunció la compra de YASA, una empresa inglesa especializada en el desarrollo de este tipo de motores. Sus características resultan muy particulares. En un motor de flujo axial, el campo magnético que se genera lo hace perpendicularmente al eje de rotación, a diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean con más asiduidad en la industria. Gracias a su diseño compacto y ligero, además de la alta potencia que generan, son ideales para los eléctricos de altas prestaciones como el de AMG.

Ferrari y Koenigsegg ya emplean estos motores en sus últimos modelos como el SF90 Stradale o el Regera. Lo mejor de todo es, tal y como reconoce el propio Schafer, que no habrá que esperar mucho para ver a esa nueva criatura. A mediados del mes que viene el Project One saldrá de la nevera para convertirse en un modelo a la venta, aunque solo para unos pocos afortunados. El primer modelo eléctrico de AMG será el siguiente, y todo apunta a que conseguirá batir todos los registros existentes. No se despeguen de las pantallas, que pronto habrá novedades.

Conversaciones: