Híbridos y Eléctricos

EN BREMEN SE FABRICA EL EQC

Mercedes-Benz anuncia la producción de un nuevo coche eléctrico en Bremen, y todo apunta al EQB

La fábrica de Mercedes-Benz en Bremen se ha adjudicado la producción de un nuevo coche eléctrico, el segundo de la factoría -que también produce el EQC-. Todo apunta a que podría tratarse del próximo Mercedes-Benz EQB.

Mercedes-Benz anuncia la producción de un nuevo coche eléctrico en Bremen
Mercedes-Benz anuncia la producción de un nuevo coche eléctrico en Bremen

En los últimos tiempos no han corrido buenas noticias para Mercedes-Benz, cuyo balance económico se resintió notablemente el año pasado y se ha visto obligada a prescindir de 10.000 puestos de trabajo. No obstante, los empleados de la fábrica que Mercedes tiene en Bremen (Alemania) pueden estar más tranquilos, después de que la firma haya anunciado la producción de un nuevo coche eléctrico en esa misma factoría.

La planta de Bremen -al norte de Alemania- se ha adjudicado el contrato de un segundo modelo eléctrico tras un duro tira y afloja entre la empresa y los sindicatos, que han necesitado once rondas de negociaciones, según ha informado el medio local Weser Kurier. No está claro de qué modelo se trata, pero podemos descartar el Mercedes-Benz EQA, ya que este se fabricará en Hambach (Francia).  Estamos, por tanto, ante un nuevo coche eléctrico en la familia EQ de Mercedes (el cuarto si contamos la furgoneta EQV).

El nuevo modelo de Bremen podría tratarse del Mercedes-Benz EQB, una SUV eléctrico que no será otra cosa que la versión eléctrica del GLB. Se trata de un todocamino de 4,63 metros de largo, no muy lejos del EQC y sus 4,76 metros, construido sobre la plataforma de los Clase A/GLA. Situado un escalón por debajo del EQC tanto en precio como en prestaciones, el EQB debería emplear una batería de alrededor de 60 kWh de capacidad y homologar algo más de 300 km de autonomía (WLTP). No sabemos si Mercedes ofrecerá versiones de tracción integral con dos motores, y si esto podría afectar a la capacidad de 7 asientos del GLB.

Según apuntan desde el Comité de Empresa de la fábrica, este año se fabricarán «muchos más» vehículos híbridos y eléctricos, y la producción del Mercedes EQC «seguirá aumentando», aunque no han dado cifras de volumen. Cabe recordar que el mes pasado supimos que Mercedes tenía problemas de producción con el EQC, probablemente debido a la falta suministro de baterías de LG Chem, si bien más tarde la compañía alemana lo desmintió y aseguró que esate 2020 fabricaría 50.000 unidades del SUV eléctrico.

Con esta noticia, muchos de los centenares de trabajadores temporales que fueron despedidos el año pasado debido al recorte de la producción tendrán trabajo de nuevo en la fábrica. Además habrá alrededor de sesenta nuevas contrataciones, aunque inicialmente de forma temporal. La empresa ha logrado compensar el hecho de que se necesite menos personal en la línea de producción de nuevos modelos aumentando el número de unidades producidas. Con la llegada del nuevo modelo eléctrico y el aumento de producción de híbridos, está previsto habilitar un turno extra los sábados.

En la factoría de Bremen se fabrica también el Mercedes EQC, además de modelos de la Clase C en todas sus variantes. También fabrican allí motores de combustión -tanto diésel como gasolina- y motores eléctricos. Además, está previsto que fabriquen el sucesor del SL -un modelo que lleva produciéndose en Bremen desde 1989-.

Conversaciones: