Híbridos y Eléctricos

N+ MERCEDES-BENZ EQ CITY RACER

Así es la bicicleta eléctrica más barata y ligera de Mercedes-Benz, porque sí que existen

La n+ Mercedes-Benz EQ City Racer es la bicicleta eléctrica más barata de todo el catálogo n+ de Mercedes. Se trata de una ligera commuter que luce un limpio diseño y que tiene una correa de carbono de Gates como protagonista de su ficha técnica.

bicicleta eléctrica de Mercedes.
Así es la n+ Mercedes-Benz EQ City Racer.

De la misma manera que Peugeot tiene sus bicicletas eléctricas, Mercedes-Bez, sin hacer demasiado ruido, también ha desarrollado una pequeña gama de bicicletas eléctricas de carretera que forjan su identidad en torno a la ligereza, y entre las que destaca la n+ Mercedes-Benz EQ City Racer por tratarse del modelo más asequible de toda la gama.

No es el primer paso que da la firma alemana dentro del nicho de mercado que conforma la movilidad eléctrica de última milla, ya que antes, de la mano de Micro Mobility Systems AG lanzó el eQ Scooter, su particular patinete eléctrico, y lo hizo justo después de que SEAT hiciera lo propio con sus dos modelos de la gama Mó.

La bicicleta eléctrica objeto de estas líneas es la más asequible de toda la gama EQ Formula E e-Bikes de Mercedes, pero aun así plantea de partida una interesante ficha técnica que además queda planteada por un precio sustancialmente menor a lo que se gasta de media un español al comprar una bicicleta eléctrica.

Así es la bicicleta eléctrica más barata de Mercedes-AMG

n+ Mercedes-Benz EQ City Racer.

Por características y componentes, la Mercedes-Benz EQ City Racer queda encuadrada dentro del segmento de las bicicletas eléctricas urbanas, y más concretamente dentro de las bicicletas eléctricas de tipo commuter, que son aquellas pensadas para desplazarse rápidamente por la ciudad de un punto a otro.

Los principales autores de este planteamiento son, principalmente, dos elementos. El primero es su horquilla delantera rígida, lo que le aportará precisión de conducción cuando se eleve la velocidad siguiendo al resto del tráfico urbano, y el otro es su contenido peso, pues Mercedes dice que su Mercedes-Benz EQ City Racer tiene un peso de tan sólo 16 kilos incluyendo la batería.

También la denota como una bicicleta eléctrica urbana su cuadro. Está compuesto de aluminio 6061 (al igual que la horquilla) y tiene un diseño de tipo low-step, con el tubo superior del mismo achatado para facilitar la tarea de subir y bajarse de la misma bicicleta eléctrica.

Se desmarca de los otros dos modelos de la gama n+ (como denomina Mercedes a su gama de bicicletas eléctricas) también por su transmisión, pues han recurrido al especialista Gates para incorporar un motor eléctrico de tipo wheel-hub (apostado en el buje de la rueda trasera) que trabaja en conjunto con una transmisión por sensor de par con correa de carbono dentada. Se trata de una transmisión que no goza de velocidades, sino que tiene una única marcha y que en función de la cadencia del pedaleo, velocidad y modo de asistencia que elija el ciclista ajustará la dureza.

bicicleta eléctrica de Mercedes

n+ Mercedes-Benz EQ City Racer.

La firma alemana no declara autores del esquema eléctrico, ya que no especifican si el motor es de Gates, tampoco. Éste es de tipo buje y rinde los pertinentes 250 W de potencia máxima legal en Europa, complementados por un par motor de 45 Nm. Se alimenta de una batería que, curiosamente, está situada en el tubo vertical del cuadro, el mismo donde se coloca el sillín, de ahí su llamativo grosor. Tiene una capacidad de 252 Wh y según la marca con una carga completa, para la que necesitará tres horas y media, brindará al usuario hasta 45 kilómetros de autonomía.

El sistema de frenado corre a cargo del afamado especialista Tektro, mientras que para los neumáticos la firma alemana ha confiado a la cada vez más habitual Kenda, aunque no especifican medidas de ninguno de estos dos componentes.

Si bien es cierto que se trata de algo completamente subjetivo, se puede decir que la Mercedes-Benz EQ City Racer goza de una imagen limpia que transmite una gran sensación de calidad. En el caso de la Mercedes-Benz EQ City Racer, está acabada en doble todo con colores "Azul EQ" y negro brillante. Según la web de n+, esta bicicleta eléctrica tiene un precio de 2.490 euros, aunque no especifica para qué países se trata.

Por encima de ella quedan las n+ Mercedes-Benz EQ Formula E Team eBike y la n+ Mercedes-Benz EQ Formula E Team Silver Arrows eBike, de concepción mucho más exclusiva (tienen cuadro de fibra de carbono, entre otras cosas más) y cuestan 3.216 y 4.440 euros respectivamente.

Conversaciones: