Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Mercedes-Benz EQC 4x4²: un 4x4 eléctrico para off-road extremo también tiene sentido

Mercedes ha utilizado la misma receta que usara para el G500 4x4², para dar lugar al EQC 4x4², un todoterreno eléctrico que de momento sólo podrá ser entendido como un modelo conceptual.

Mercedes-Benz EQC 4x4²
Mercedes-Benz EQC 4x4²

A menudo se comenta que la movilidad eléctrica no sólo ha de entenderse como una manera eficiente de transportarse, sino que también puede dar lugar a todo tipo de productos lúdicos que de alguna manera se correspondan con un fin más pasional y cercano al del disfrute. Así Mercedes-Benz, igual que hiciera con el Clase G500 4x4², ha implementado en su SUV eléctrico el mismo tipo de mejoras para hacer de él una herramienta perfecta para el off-road extremo, y lo ha llamado Mercedes-Benz EQC 4x4².

Una imagen muy bruta, principalmente protagonizada por la anchura ganada por los enormes neumáticos de off-road que equipa el Mercedes-Benz EQC 4x4² es lo que más adeptos generara al modelo conceptual, ya que al menos de momento no se trata de un coche eléctrico de producción, sino de un concept que la firma de Stuttgart. Aunque el G500 4x4² sí vio la luz en forma de coche de producción, en 2017 Mercedes usó la misma receta para el Clase E 400 All Terrain 4x4², que no tuvo más premisas que la recibida como modelo conceptual.

Así pues, el Mercedes-Benz EQC 4x4² ha ganado una altura total de veinte centímetros conforme al Mercedes-Benz EQC eléctrico convencional, y rueda así más alto incluso que un Clase G, en concreto 5,8 centímetros más alto. Este aumento, unido a unas generosos neumáticos con medidas 285/50 R20, se ve reflejado en unos envidiosos ángulos de ataque y salida, con las consecuentes ventajas para practicar el off-road en campo abierto. Estamos hablando de unos ángulos de 31,8 y 33 grados respectivamente, unidos a ángulo ventral de 24,2 grados. Para poner en contexto estos ángulos, el Mercedes EQC convencional goza de 20,6, 20 y 11,6 grados en las mismas cotas respectivamente.

Mercedes-Benz EQC 4x4².

Mercedes-Benz EQC 4x4².

Las ventajas de rodar más alto no sólo le otorgan mayor facilidad a la hora de afrontar subidas o bajadas, sino que también la profundidad de vadeo se ve incrementada hasta los 40 centímetros, lo que supone 15 centímetros más de altura con respecto un EQC normal para atravesar ríos o superficies pantanosas.

Dice Mercedes en su comunicado, que a pesar de tener los enormes neumáticos de 285/50 R20, el radio de giro sique siendo muy comedido, aunque entonces no comprendemos el motivo por el que no han revelado esta cota. Dicen que lo logran gracias al moderno eje delantero multibrazo de cuatro brazos.

Mercedes-Benz EQC 4x4².

Además, la casa de Stuttgart ha implementado para este EQC 4x4² un nuevo y curioso sistema de faro-altavoz. El EQC de producción hace uso de un generador de sonido externo, que los alemanes llaman AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) y que es obligatorio por ley para coches eléctricos. Dicen que este sistema se habría mejorado en el EQC, ya que el AVAS presente en este es más potente y está desarrollado específicamente para él utilizando los faros delanteros como altavoces.

¿Podría este EQC 4x4² llegar hasta las líneas de montaje de Mercedes-Benz para convertirse en un modelo de producción? Podría ser, aunque creemos que en gran parte la decisión final se tomaría en base a la acogida que tenga este concept entre el público y seguidores de la firma. Así que no deberíamos cerrar la puerta a esta posibilidad ya que como hemos hablado, aunque el Clase E All-Terrain 4x4² no llegara a producción, por su parte el G500 4x4² sí lo hizo.

Conversaciones: