Híbridos y Eléctricos

HASTA 100 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Mercedes da a conocer el elenco técnico del Clase S híbrido enchufable

Mercedes ha dado a conocer el elenco técnico sobre el que se asienta la versión híbrida enchufable del Clase S, el S 580e, cuya autonomía eléctrica según WLTP puede llegar hasta los 103 kilómetros.

Mercedes da a conocer la parte técnica de su Clase S híbrido enchufable.
Mercedes da a conocer la parte técnica de su Clase S híbrido enchufable.

El buque insignia de Mercedes fue presentado a finales de septiembre y traía consigo el anuncio de una variante híbrida enchufable de la que la firma sólo se aventuró a confirmar poco más que la autonomía total. Ahora la casa de Stuttgart revela todos los datos de esta variante híbrida enchufable de la Clase S, y con esta van ya más de diez años desde que la firma comercializó por primera vez una versión de su máximo exponente para competir en el mercado de los híbridos enchufables.

20.000 unidades vendidas tras las que Mercedes pasará de llamar a su buque insignia híbrido enchufable S 500e a S 580e, aunque la compañía en el comunicado en el que ha dado a conocer el esquema técnico se refiere a esta versión como Clase S híbrido enchufable, simplemente.

Todo el elenco técnico del Clase S híbrido enchufable se articula alrededor del motor térmico de gasolina de 3 litros y seis cilindros en línea denominado M 256, se trata de un bloque de aluminio turboalimentado por partida doble y que por sí solo rinde 367 CV de potencia.

Esquema técnido del nuevo Clase S 580e híbrido enchufable.

Esquema técnido del nuevo Clase S híbrido enchufable..

La electrificación del Clase S híbrido enchufable llega de la mano de un esquema eléctrico protagonizado por un motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes con un rotor interno, ubicado en el eje delantero de 110 kW de potencia (equivalentes a 150 CV)  y 440 Nm de par motor. Éste se alimenta de un paquete de baterías situados bajo el piso del maletero que son capaces de almacenar hasta 28,6 kWh de energía eléctrica. La autoría de la batería se la adjudica la propia Mercedes, que orgullosa, da a conocer que se trata de un paquete conformado por 108 celdas dispuestas en configuración "pouch".

En total la cifra de potencia conjunta se sitúa en 375 CV complementada por una contundente cifra de par motor, de 750 Nm. La velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora y el consumo homologado de combustible en ciclo WLTP se cifra en 1,8 litros a los cien kilómetros.

La batería tiene un sistema de refrigeración interno, por lo que el sistema de gestión térmica puede controlar la temperatura de funcionamiento independientemente de la climatización del interior del vehículo, lo que facilita una carga más rápida en corriente continua. Dice Mercedes, que incluso si la batería está completamente descargada es posible efectuar una carga completa del paquete de baterías con el cargador opcional de corriente continua de 60 kW de potencia en unos 30 minutos.

Los alemanes anuncian mejoras conforme a la metodología empleada en la versión híbrida enchufable de la anterior generación, con un depósito de combustible que se reduce a 64 litros de capacidad en detrimento del aumento del paquete de baterías, que ahora no hace que el maletero se divida en dos secciones divididas por una doble altura, ya que ahora es completamente plano. Además, el eje trasero tiene ahora una altura de 27 milímetros menos que el resto de versiones, lo que ha permitido aumentar el tamaño del compartimento, aunque la compañía no declara la capacidad total del maletero. 

Todo ello redunda en una autonomía eléctrica que según el ciclo WLTP se sitúa entre 81 y 103 kilómetros, y en modo completamente eléctrico el Clase S híbrido enchufable puede llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora. Prestaciones eléctricas con las que un usuario medio en España no debería llegar a hacer uso del motor térmico, ya que los casi 100 kilómetros que anuncia Mercedes, unidos a la velocidad punta, serán más que suficientes para la mayoría de trayectos diarios.

Conversaciones: