Híbridos y Eléctricos

EQA 300 4MATIC Y EQA 350 4MATIC

El Mercedes EQA acumula 20.000 pedidos con nuevas versiones 4MATIC a la vuelta de esquina

El Mercedes EQA acumula ya 20.000 pedidos en firme desde su lanzamiento, según datos de la marca. El SUV eléctrico compacto pronto añadirá nuevas versiones, las EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC, con tracción integral y hasta 286 CV de potencia.

Mercedes EQA 250 Edition 1
Mercedes EQA 250 Edition 1

El nuevo Mercedes EQA parece estar funcionando a buen ritmo para Mercedes. Los compactos han supuesto poco menos que una revolución en la marca de la estrella, que hace no tantos años era reticente a entrar en estos segmentos, hasta convertirse en sus modelos más vendidos. Tras lanzar el EQC, era sólo cuestión de tiempo que la electrificación total llegase también a la gama compacta, materializándose finalmente en el Mercedes EQA. Y ahora, pocos meses después de su presentación, Mercedes ha hablado sobre los datos de ventas del modelo con aparente satisfacción.

Durante el primer trimestre del año, Mercedes ha notificado 590.999 coches vendidos (entre Mercedes y smart) en todo el mundo, de los cuales alrededor del 10 % han sido híbridos enchufables y eléctricos (43.000 híbridos enchufables y unos 16.000 eléctricos puros). La ofensiva eléctrica con la gama Mercedes EQ tiene un impacto mayor en Europa, donde la cuarta parte de los coches vendidos por Mercedes-Benz y smart fueron enchufables.

En la marca de la estrella han calificado de «prometedor» el arranque del año para la gama electrificada Mercedes-EQ, y ahí tiene mucho que decir el nuevo Mercedes EQA, el SUV eléctrico compacto de la marca. Mercedes ha recibido ya 20.000 pedidos del Mercedes EQA, según datos de la propia compañía. Presentado el pasado mes de enero, las primeras entregas a clientes comenzaron a finales de marzo.

Mercedes EQA 250 Edition 1

El SUV eléctrico compacto de la estrella, que no es sino una versión de batería derivada del Mercedes GLA, pronto aumentará además su gama con nuevas versiones, más potentes y con tracción total 4MATIC -algo que Mercedes ya adelantó en su lanzamiento-. Según Mercedes-Benz Passion, un blog especializado en la marca, las nuevas versiones llegarán entre abril y mayo de este mismo año. El hecho de que no esté disponible el configurador del EQA (en el momento de redactar este artículo) nos hace pensar que la marca está incorporando en su web estos cambios.

Hablamos de los nuevos Mercedes EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC, dos versiones más potentes con un motor eléctrico adicional en el eje trasero para proporcionarles, además de mayor potencia y par, tracción integral.

Está previsto que el Mercedes EQA 300 4MATIC tenga del orden de 224 CV de potencia (165 kW), mientras que el EQA 350 4MATIC dará el salto hasta unos más que notables 286 caballos (210 kW). Por el momento se desconoce si emplearán una batería de mayor capacidad, aunque parece poco probable.

eATS delantero Mercedes EQA 250

Las nuevas versiones del EQA con tracción 4MATIC cuentan con un segundo motor eléctrico (o eATS) en el eje trasero. El eATS no es otra cosa que la cadena cinemática eléctrica, compuesta por el sistema de refrigeración, la electrónica de potencia, la transmisión con desmultiplicación fija, el diferencial y el motor eléctrico. A diferencia del motor delantero, asíncrono, el motor del eje posterior es una máquina síncrona de imanes permanentes. El coche repartirá de manera inteligente la entrega de par en cada momento, optimizando el consumo eléctrico siempre que sea posible y las condiciones de agarre lo permitan. 

Actualmente la única versión a la venta es el EQA 250, cuyo precio en España parte desde 49.900 euros. Monta un motor eléctrico asíncrono en el eje delantero con 190 CV de potencia y 375 Nm de par. La batería, de iones de litio y 66,5 kWh de capacidad, permite homologar 426 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.

Conversaciones: