Híbridos y Eléctricos

PRIMER EQ DE MERCEDES

Mercedes dejará de fabricar el EQC eléctrico (y probablemente no lo echarás de menos)

El EQC fue el primer coche eléctrico de Mercedes bajo la marca EQ. Apenas cuatro años después, la firma alemana planea retirar el modelo del mercado en la primavera de 2023, según Business Insider, para dar paso a los modelos nuevos.

EQC 400 4MATIC designo diamantweiß bright
Mercedes EQC 400 4MATIC

Mercedes-Benz presentó en el año 2019 su marca de coches eléctricos: EQ. Con estas dos letras empezaron a identificar a los modelos de batería que vendrían en la marca de la estrella, y así se han ido sucediendo los Mercedes EQA, EQB, EQV, EQS, EQE... Una gama cada vez más amplia que el año que viene perderá uno de sus integrantes: el Mercedes EQC.

Con el Mercedes EQC empezó todo. Esta es quizá una manera un tanto grandilocuente para decir que fue el primer modelo de la submarca EQ, de la nueva era eléctrica de Mercedes. Después han llegado más SUV eléctricos y también dos berlinas, el EQS y el EQE, ya con una estrategia diferente y construidas sobre una plataforma totalmente específica para eléctricos.

Según Business Insider, citando fuentes internas del fabricante alemán, Mercedes-Benz dará por finalizada la producción del EQC a finales de mayo de 2023. En la próxima primavera dejará de fabricarse este modelo eléctrico, que está basado en el Mercedes GLC con motor de combustión. Dicho de otra manera, se podría decir que es la versión eléctrica del GLC, con lo que ello conlleva. Según apunta Business Insider, Mercedes no ha querido confirmar o desmentir si efectivamente dejará de fabricar el modelo, aunque todo apunta en esa dirección.

Por el momento, el Mercedes EQC sigue estando disponible. En España tiene un precio de partida de 85.302 euros. Se vende únicamente con una versión, el EQC 400 4Matic, que tiene dos motores eléctricos con 408 CV de potencia y una batería de 80 kWh que permite homologar 429 kilómetros de autonomía WLTP. No obstante, su alto consumo en condiciones de uso real le penaliza bastante en este sentido. Entre sus rivales se encuentran el Audi e-tron, el BMW iX3 y el Jaguar I-Pace.

No deja de ser llamativo que el modelo vaya a desaparecer sólo cuatro años después de su lanzamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, el EQC es un modelo que ya está un paso por detrás a nivel tecnológico en comparación con los eléctricos más modernos de Mercedes. Y segundo, sus ventas no han sido especialmente brillantes. En Alemania, su mercado local, se matricularon 3.825 unidades en 2021. Del Audi e-tron, su rival más directo, se matricularon 8.691 unidades en el mismo periodo.

No obstante, probablemente nadie eche de menos al EQC cuando deje de fabricarse y no lo decimos por su discreto rendimiento a nivel comercial. Lo que está por llegar en Mercedes tiene mucha mejor pinta, empezando por el próximo EQE SUV, un modelo diseñado y construido desde el inicio como un eléctrico. Un modelo que, si bien será mayor que el actual EQC, vendrá a ocupar su hueco hasta que haya otro hipotético EQC SUV. Mercedes todavía no se ha pronunciado, pero si el EQXX se convierte en una especie de Clase C eléctrico, podría tomar la denominación EQC. Y viendo la estrategia que está siguiendo la marca, lo más probable es que también haya un EQC SUV. Aunque esto, de momento, son solo especulaciones.

Conversaciones: