Híbridos y Eléctricos

PROBLEMAS DE SUMINISTROS

Mercedes, al límite: "estamos haciendo todo lo posible por entregar los coches lo más rápido posible"

La falta de componentes y la alta demanda de eléctricos está provocando una crisis en Mercedes. Los alemanes luchan por reducir los plazos de entrega, pero no es suficiente.

plazos-entrega-coches-electricos-mercedes-benz_portada
Mercedes, al límite: "estamos haciendo todo lo posible por entregar los coches lo más rápido posible"

Las leyes de la oferta y la demanda son la base para el libre mercado. Si crece la demanda, la producción debe seguir el mismo ritmo o de lo contrario el mercado no será capaz de cumplir con las exigencias. Mercedes está viviendo un momento agridulce. Si bien su gama EQ eléctrica está triunfando, la situación es tan dramática que están a punto de verse superados por una alta demanda que no son capaces de satisfacer. Así lo ha declarado su presidente, Ola Kallenius.

No es la primera vez que oímos algo así en los últimos meses. Hace apenas unas semanas Volkswagen colgaba el cartel de todo vendido para este 2022. Su familia ID ha sabido llegar a los mercados, y tal ha sido la demanda que toda la producción programada para este año ya está asignada. Morir de éxito, se podría decir. Algo que no siempre es positivo, ya que los largos plazos de entrega pueden provocar que parte de la clientela se marche a otro competidor.

La respuesta del mercado a la gama EQ de Mercedes ha sido tan satisfactoria que los alemanes no dan abasto. La situación de los mercados es muy delicada en estos momentos. Tras sufrir cierres puntuales en las líneas de producción, la situación es complicada para encontrar ciertos componentes o suministros. La falta de chips retrasa una producción ya de por sí ajustada. Las piezas no llegan a las líneas de montaje, y eso repercute en un menor número de coches producidos.

mercedes-eqs-94
Mercedes EQS 580

El propio Kallenius ha declarado que la respuesta de los clientes ha sido “tan tremenda que estamos haciendo todo lo posible por llevar los coches a los compradores lo más rápido posible”. Algunos expertos no ven una salida temprana de esta situación que ya va camino de superar los dos años. Algunos fabricantes no esperan que se vuelva a la normalidad hasta el 2024. La falta de chips seguirá siendo un problema, pero no el único, ya que a él se suman otros factores limitantes como el precio de la energía o el encarecimiento de materias primas esenciales para coches eléctricos.

El superdeportivo eléctrico de Mercedes-AMG llegará en 2025

El presidente de la compañía ha anunciado oficialmente que Mercedes ya trabaja en el desarrollo de un AMG 100% eléctricoUn producto que no verá la luz hasta finales de 2025 si todo sigue los planes fijados. El equipo ya está con el diseño y la concepción de una arquitectura creada desde cero. El Mercedes-AMG eléctrico montará una plataforma propia que ya está siendo creada, aunque todavía queda mucho para verlo circular.

Un primer adelanto de ese superdeportivo eléctrico firmado por AMG se mostrará el próximo día 19 de mayo durante la jornada inaugural del evento ChangeNOW, la mayor feria de sostenibilidad del mundo que se celebra en París. Será ahí donde un primer prototipo nos dará las primeras ideas de lo que podremos ver en 2025 en un formato definitivo. Sus líneas ya han sido adelantadas por el diseñador jefe de Mercedes tras haberlas publicado en su perfil personal de Instagram.

Conversaciones: