Híbridos y Eléctricos

AFIRMACIONES DE KLAUS FRENZEL

Mercedes se posiciona a favor de las pantallas: “cuanto más grandes, mejor”

El responsable de diseño y experiencia de usuario de Mercedes ha admitido su entusiasmo por las enormes pantallas de los vehículos actuales, en contra de lo que piensan muchos directivos de otras compañías.

hyperscreen
Mercedes se posiciona a favor de las grandes pantallas en los nuevos vehículos

De un tiempo hasta ahora existen marcas que se han posicionado muy contrariamente a la tendencia del sector y del mercado automotriz de hacer pantallas cada vez más grandes y, en ocasiones, más difíciles de utilizar mientras se conduce. No obstante, un importante responsable de Mercedes-Benz se ha posicionado a favor de que cada vez sean más grandes, ya que, según afirma, esto da la posibilidad de hacer más cosas. 

El mencionado responsable ha sido Klaus Frenzel, director de diseño de experiencia de usuario de Mercedes. Para él, el aumento sistemático de los paneles de información y entretenimiento es algo crucial y propiamente evolutivo, lo que enmarca como “un movimiento correcto para la industria”. Recordemos que Mercedes posee actualmente uno de los paneles más destacados en este aspecto como es la conocida Hyperscreen que ya montan modelos como el Mercedes EQS o el Mercedes EQE.

“Estas nuevas pantallas ofrecen un mundo de oportunidades”, afirmó el responsable. “La pantalla es como un campo de juego, cuanto más grande es la pantalla, más se puede hacer. La parte visual no lo es todo, el resto está más allá de la propia pantalla. Es la combinación lo que marca la diferencia”. A esto último, Frenzel hacía hincapié en el apartado de la integración que poseen los propios paneles dentro del habitáculo del vehículo en cuestión, algo que en Mercedes han puesto bastante interés en los últimos años, pero también de la experiencia de usuario que estas detonan en su utilización. 

Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX Hyperscreen 

Mercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen
La Hyperscreen de Mercedes marcó todo un revulsivo para el mercado eléctrico automotriz

El directivo cree que el tamaño únicamente no es lo importante en un sistema multimedia, ya que “esto hay que combinarlo con sonidos, interacciones de voz y más y, al mismo tiempo, todo ello debe ser coherente para una favorable experiencia final. Solo una pantalla grande no ofrece ninguna experiencia. Si ves una película sin sonido, de repente esta está un poco muerta, aunque la pantalla sea la misma. Todo junto ofrece una experiencia holística”, afirmó Frenzel en su comunicado. 

Él mismo ha podido asegurar que el poder combinar todo esto y que, al mismo tiempo, resulte atractivo no es algo sencillo, ya que en ello entran en juego el equipo de diseño del vehículo, programadores o los responsables de la experiencia de usuario. “Es fácil, para un equipo, asumir que está trabajando en un sistema intuitivo cuando ellos ya están acostumbrados al manejo. Por esto, es crucial contar con la opinión externa al equipo de desarrollo”. 

¿Presentará pantallas aún más grandes en los próximos años? Es más que probable después de atender a las declaraciones del responsable de UX de Mercedes. Sin embargo, otras marcas difieren; tal es el caso de DS, quienes buscan eliminar todas las pantallas de los futuros interiores. También el responsable de diseño de Polestar, el cual aseguró que estos paneles han alcanzado ya su punto máximo. Por otra parte, expertos en el diseño de dispositivos de todo tipo, como Jonathan Ive, ex diseñador de Apple, afirmó recientemente que los coches comenzarán a reducir las pantallas en favor de botones físicos.

Conversaciones: