Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Mercedes tendrá coches eléctricos EQ con sello AMG y habrá, al menos, cuatro

El jefe de I+D de Mercedes ha anunciado que los coches eléctricos de la marca tendrán también versiones AMG, más potentes y deportivas. Al menos cuatro modelos las tendrán: los EQA, EQB, EQE y EQS.

mercedes-eqa-250-amg-exterior
Mercedes EQA 250 con paquete exterior AMG

Las letras AMG dicen mucho en Mercedes-Benz, y a veces solamente necesitan el ronroneo del motor para hacerse valer. Esas tres letras son las siglas de Aufrecht, Melcher y Großaspach (los apellidos de los fundadores y el nombre de su ciudad natal) e históricamente han denotado más deportividad, músculo y, en la mayoría de casos, un sonido gutural. Y, sin embargo, nada de eso será óbice para adaptarse a los nuevos coches eléctricos EQ de Mercedes, ya que desde la marca han confirmado que habrá versiones AMG de sus modelos de batería.

Actualmente Mercedes-AMG es una submarca de la propia Mercedes y desarrolla sus modelos de manera independiente. Por su parte, los coches eléctricos también se engloban en una submarca de nombre EQ. Y ambas convergerán en el futuro para ofrecer versiones AMG de los modelos eléctricos EQ, según ha confirmado el director de operaciones y jefe de I+D de la compañía alemana, Markus Schäfer.

Schäfer ha anunciado que «está en camino» una plataforma eléctrica «en la dirección de AMG». El directivo alemán no dio más información sobre dicha plataforma o modelo, y por supuesto tampoco detalles técnicos, aunque sí dijo que habrá versiones AMG en los Mercedes EQA, EQB, EQE y EQS. Habrá, por tanto, al menos cuatro coches eléctricos con versiones AMG, aunque debemos tener en cuenta que los EQE y EQS tendrán variantes con carrocería berlina y SUV, así que el número total podría ascender a seis.

Todavía no se ha hablado de fechas, pero es lógico pensar que el primero en llegar será el EQA -que ya ha sido presentado-. Mercedes se sumaría así a lo que también harán sus dos máximos rivales: Audi tendrá una versión RS para su berlina eléctrica, el nuevo Audi e-tron GT, disponible a partir de su lanzamiento; y BMW hará lo propio con el próximo BMW i4, que también contará con versiones M.

La idea, como hasta ahora, es ofrecer versiones más deportivas y prestacionales, aún más rápidos y con una estética diferenciada y más agresiva. En definitiva, hacer lo mismo que se venía haciendo pero, en este caso, con un motor eléctrico (o varios) y una batería como grupo propulsor. ¿Qué podemos esperar sobre la potencia de estos modelos?

Lógicamente, dependerá del modelo y segmento en que nos movamos, ya que no tendrá la misma motorización un EQA que el lujoso EQS. En abril del año pasado ya nos hicimos eco de los rumores que apuntaban a un posible Mercedes EQS AMG y en aquel momento se hablaba de potencias superiores a los 600 caballos. Sin embargo, es bastante probable que las versiones AMG del EQS superen holgadamente ese número, dadas las cifras que manejan modelos similares de la competencia como el Porsche Taycan Turbo S (761 CV) o el nuevo Audi RS e-tron GT (637 CV), por no hablar del nuevo Tesla Model S Plaid+ con más de 1.100 caballos.

Conversaciones: