SAIC QUIERE AMPLIAR HORIZONTES

MG podría volver con un roadster eléctrico

Un nuevo coche deportivo con carrocería roadster y propulsión 100% eléctrica servirá para que MG vuelva a sus orígenes.

MG E-Motion.
MG E-Motion.

MG podría retornar a sus orígenes totalmente renovada con un nuevo coche eléctrico de carrocería roadster y prestaciones deportivas. La clásica marca británica fue muy conocida por sus coches deportivos descapotables entre las décadas de 1930 y 1980, para finalmente, terminar haciendo fallida en 2005 y siendo comprada dos años más tarde por el fabricante chino SAIC. Desde entonces MG, que también comercializaba la marca Rover en Europa, ha estado fabricando berlinas y SUVs para el mercado chino.

Pero ahora, con la llegada de la electrificación a la industria del automóvil, nacen nuevas oportunidades que permitirán equiparar las fuerzas entre las grandes marcas del sector y los pequeños constructores que aspiran a hacerse con una mayor cuota de mercado. Mientras que Tesla ya trabaja en la segunda generación del Roadster, MG no tardó en reaccionar y presentó en el Salón de Shanghái del pasado año un deportivo eléctrico de cuatro plazas con carrocería cupé y altas prestaciones. Aunque el modelo solamente era un prototipo de exhibición, ahora un nuevo roadster podría basarse en su línea de diseño para devolver la marca MG al mercado más allá de China.

Esto ha sido confirmado por el jefe de diseño de la marca, Shao Jingfeng, quien ha declarado en una entrevista al medio australiano Drive que MG está desarrollando un nuevo roadster del tamaño del Mazda MX-5 pero con “una chispa adicional”, pues será un modelo completamente eléctrico. “Después de que la marca se haya detenido durante algunos años, deberemos volver a los orígenes” para responder a la pregunta “¿Qué es MG?”, dijo el diseñador jefe.

SAIC ya ha desarrollado una nueva plataforma 100% eléctrica y alimentada con baterías que servirá para fabricar un nuevo vehículo urbano de pequeñas dimensiones. La misma arquitectura podría servir para construir el deportivo eléctrico que esperamos de MG, del cual todavía no se conocen los detalles. En cambio, si la marca hace buenas las cifras que se dieron en Shanghái cuando se presentó el concepto de cupé con cuatro plazas E-Motion, el roadster podría ofrecer 500 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos cuando salga a la venta a partir de 2020. Por el momento se desconoce en qué mercados saldrá a la venta, pero según diversos medios podría comercializarse también fuera de China, incluyendo Australia, Estados Unidos y, tal vez, Europa.

Conversaciones: