Esta mina de níquel española estaba casi muerta y volverá a la actividad gracias a los coches eléctricos

La mina española de Aguablanca retomará su actividad en 2024 con el fin de obtener níquel para las baterías de coches eléctricos.

La mina volverá a su actividad después de que cesara por la caída del precio del níquel (imagen de Google).
La mina volverá a su actividad después de que cesara por la caída del precio del níquel (imagen de Google).
08/02/2023 16:04
Actualizado a 09/02/2023 09:48

Situada dentro del término municipal de Monesterio (Badajoz), y a pocos metros de la línea que delimita las comunidades de Extremadura y Andalucía, la conocida como Mina de Aguablanca ha recibido el visto bueno por parte del Gobierno para reacondicionar los entornos con vistas a reanudar su actividad en un acotado plazo de tiempo. Está previsto que la ubicación sirva de níquel a una futura fábrica de baterías para coches eléctricos en sus inmediaciones.

Tal y como recogía el BOE del pasado martes 31 de enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sometió a información pública el Plan de Restauración de los entornos de la mina, aunque al contrario de cómo se venía haciendo hasta ahora en la ubicación, esta vez con vistas a dar a luz a un proyecto de explotación subterránea.

La mina había estado pasando por ceses de actividad intermitentes hasta el 21 de julio de 2015, diez años después de su apertura, cuando entró en una suspensión temporal de labores de la que nunca salió, pues expiraron los derechos ambientales necesarios para la explotación además de producirse una fuerte caída en los precios del níquel y el cobre, que entre otros materiales son los más abundantes.

Según apunta el BOE, para poder proceder a la reapertura del yacimiento, "el Plan de Restauración debe adaptarse al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autorizarse por parte del órgano sustantivo competente".

La mina de Aguablanca volverá a la actividad gracias al auge del coche eléctrico.
La mina de Aguablanca volverá a la actividad gracias al auge del coche eléctrico.

El próximo paso, pues, reside en adecuar de nuevo los entornos para poder desempeñar las labores de extracción de manera efectiva. Si bien tanto el gobierno local como las empresas implicadas en el proyecto tienen la intención de empezar los trabajos cuanto antes, la extracción no dará comienzo de manera formal hasta la segunda mitad de 2024, según se prevé.

Los derechos de explotación pertenecen a la empresa Río Narcea Recursos SA, quien en 2016 compró estos derechos a Sacyr. Con este traspaso, la mina quedó ligada casi de manera inherente al grupo Phi4Tec, que a su vez es uno de los principales impulsores tras la futura fábrica de baterías para coches eléctricos que se levantará en la provincia de Extremadura.

Cabe destacar que el níquel es un material crítico en la química de la batería de un coche eléctrico, aunque a decir verdad, actualmente apenas el 10 % que se extrae de este mineral a nivel global se destina a ello, pues en su mayoría se consume en la industria del acero inoxidable.

Precisamente a causa del crecimiento que experimentarán las ventas de coches eléctricos, la demanda se multiplicará por 16 hasta el año 2030 conforme a los niveles actuales. Para 2024, sin embargo, que es precisamente para el año de reanudación de las actividades de la Mina de Aguablanca, se prevé que el suministro de este material pase por un momento crítico, aumentando de 2,5 millones de toneladas actuales a más de 3,7 millones de toneladas.

 

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.