Híbridos y Eléctricos

UN 25% SUPERIOR A LA HOMOLOGADA

La autonomía real del MINI Cooper SE eléctrico es mucho mejor de la homologada, según Autoblog

La autonomía del MINI Cooper SE eléctrico causó cierta decepción en el ciclo EPA, homologando sólo 177 kilómetros. Pero Autoblog lo ha probado y ha registrado una autonomía real notablemente superior a la homologada, y próxima a la del ciclo WLTP.

El MINI Cooper SE eléctrico, contra el ciclo EPA: su autonomía real es bastante mejor
El MINI Cooper SE eléctrico, contra el ciclo EPA: su autonomía real es bastante mejor

El ciclo de homologación estadounidense EPA suele considerarse como más realista que el WLTP europeo, con resultados más acordes a las cifras en uso real en el caso del EPA. Sin embargo, tampoco acierta y, al igual que el WLTP, raramente lo hará mientras las estimaciones se realicen en un laboratorio. Uno de los casos más decepcionantes últimamente ha sido el del MINI Cooper SE eléctrico, que homologó solamente 177 km de autonomía. Pero los compañeros de Autoblog lo han probado y han descubierto que, en uso real, la autonomía real del MINI es mejor que la anunciada.

El trayecto se realizó en zonas residenciales y suburbanas de California, con límites de velocidad comprendidos entre 40 y 96 km/h y sin presencia de autopista. Durante la prueba, el climatizador iba activado en modo automático, entre 22 y 24 grados Celsius, y la altitud respecto al mar no superó los 187 metros (siendo el mínimo el nivel del mar, al discurrir por zona costera).

En cuanto al estilo de conducción, el probador asegura haber practicado una conducción a término medio entre ultraeficiente y agresiva; es decir, una conducción tranquila y relativamente normal, eso sí, siendo consciente de la eficiencia y usando la conducción a un pedal para recuperar energía.

Mini-Cooper-SE-2020-9

El MINI Cooper SE eléctrico homologa 234 km de autonomía WLTP.

Tras haber recorrido 170,1 kilómetros, según el odómetro del coche, durante tres horas y cuarenta minutos, el ordenador indicaba una autonomía restante de 51,5 kilómetros (32 millas) con el 32% de carga en la batería. Sumando la distancia recorrida y la autonomía disponible, el resultado es de 221,6 kilómetros de autonomía real. Una cifra que, lejos de ser espectacular, es casi un 25% superior a la homologada en el ciclo EPA, y cercana a los 234 km de autonomía homologada en ciclo WLTP.

Según el propio probador (Dan Edmunds), la autonomía real podría ser incluso mejor ya que el algoritmo del MINI parece, en su opinión, más bien pesimista y poco flexible a la hora de recalcular la autonomía al tipo de conducción en cada momento. En cuanto al consumo energético, el contador del punto de carga midió 23,2 kWh hasta recargar de nuevo la batería. Es decir, el coche necesitó 23,2 kWh para recorrer los 170,1 kilómetros de la prueba, lo que arroja un consumo medio de 13,64 kWh/100 km.

El dato del consumo es, a priori, bastante bajo y lo situaría entre los eléctricos más ahorradores. No obstante, y pese a las buenas noticias, todavía no sabemos de primera mano el consumo y autonomía del utilitario eléctrico británico. Para ello tendremos que esperar a probarlo, en todo caso cuando las circunstancias lo permitan. En cuanto lo hagamos, no dudéis de que os contaremos nuestras impresiones y mediciones en primera persona.

Conversaciones: