Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA CMF-EV

Mitsubishi puede resucitar al Mitsubishi Evo en clave eléctrica y formato SUV

Vuelve a tomar protagonismo el SUV conceptual que Mitsubishi presentó hace tres años con el nombre de Mitsubishi e-Evolution, que ahora gracias a la plataforma CMF-EV podría tener un futuro asegurado.

Mitsubishi e-Evolution Concept, presentado en 2018.
Mitsubishi e-Evolution Concept, presentado en 2017.

Mitsubishi, tal vez, sea la parte más beneficiada en el tridente que ha formado la alianza entre la propia japonesa, Renault y Nissan. Es la compañía de menos recursos y la que menor cuota de mercados ocupa en general, y es por ello que aunque su aportación siga siendo clave en la alianza, juega más un papel de mano ejecutora. Ahora un nuevo coche eléctrico se vislumbra en un horizonte próximo, que tendrá mucho que ver con el SUV Nissan Ariya eléctrico que ya conocemos.

Un nuevo SUV eléctrico que la firma tendría intención de comercializar de manera globar y que, por tanto, debe unirse a la gama del fabricante japonés junto a los otros dos SUV electrificados que hemos visto recientemente. El primero de ellos es el renovado Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, y el segundo, que aunque aún no es oficial ya hemos podido verlo al completo, es el Mitsubishi Outlander PHEV, que desafortunadamente no estará disponible en Europa.

Para este nuevo modelo eléctrico, Mitsubishi replicará la estrategia de marketing que llevó al Eclipse Cross a tomar tal nombre, tomando la designación de un reconocido deportivo de su pasado para favorecer la acogida comercial de un nuevo modelo, aunque esta vez en forma de SUV.

Mitsubishi e-Evolution Concept, presentado en 2018

Mitsubishi e-Evolution Concept, presentado en 2017.

Ha sido desde el medio japonés Spyder 7 desde donde se han atrevido a poner nombre a este nuevo SUV eléctrico de Mitsubishi fruto de la alianza con sus dos socios, tomará el nombre del mítico Mitsubishi Evolution para dar lugar a un SUV eléctrico con estrechos lazos tecnológicos con el Nissan Ariya y el próximo Renault Megane, que como ya ha anunciado la compañía francesa, también dejará atrás su planteamiento de berlina para pasarse al lado de los SUV.

Este nuevo SUV eléctrico de Mitsubishi derivará del modelo conceptual que la compañía japonesa presentó hace dos años y que parece que no han dejado olvidado. Se llamaba Mitsubishi e-Evolution y potencialmente se asentará sobre la misma plataforma del Nissan Ariya, de nombre CMF-EV.

La otra posibilidad que plantean desde Inside EV's para este nuevo modelo es que sea un SUV eléctrico desarrollado por Mitsubishi con una compañía china, de manera ajena a Renault y Nissan, y que se podría dedicar en exclusiva al mercado chino. Todo, de momento, conjeturas.

Este rumor sigue el mismo patrón que el que hemos visto recientemente en Honda y su NSX, y que la firma parece estar decidida a cambiar por completo la filosofía de su deportivo más icónico para dar lugar no sólo a un nuevo coche eléctrico, sino a una berlina con la que pretenden rivalizar con el Porsche Taycan.

Por tanto, y tomando en consideración que los japoneses ya han presentado antes un SUV eléctrico con conceptual que tomaba el nombre de Evolution, no es descabellado esperar un modelo de producción con este nombre. Teniendo en cuenta que la plataforma de la alianza ya se encuentra desarrollada, la fecha de llegada podría ser estar más cerca de lo esperado, pudiendo conocerlo este mismo 2021 para comercializarse un año más tarde con 500 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: