Híbridos y Eléctricos

EXPOELÈCTRIC FÓRMULA-E

La movilidad eléctrica, mueve conciencias en BCN

EXPOelèctric Fórmula-e ha cerrado las puertas de su cuarta edición con un importante éxito de participación. Los asistentes han podido conducir los últimos modelos eléctricos del mercado y resolver sus dudas entorno al vehículo eléctrico.

EXPOelèctric Fórmula-e ha puesto el punto final a su cuarta edición con un importante éxito de participación (18.000 asistentes), que han podido disfrutar de una variada gama de propuestas, en el espacio ubicado para tal evento situado en el Arco de Triunfo de Barcelona.

Impulsado por la Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, ENGINYERS BCN y la Diputación de Barcelona, EXPOelèctric Fórmula-e ha contado un año más con el máximo apoyo del sector del motor y se ha consolidado como la cita ineludible de las principales marcas de la industria de la movilidad eléctrica y del sector energético, para dar a conocer al público sus últimas novedades en vehículos y tecnologías sostenibles.

Con un total de 42 expositores, 600 pruebas de coches y 500 pruebas de motos y bicicletas eléctricas, los visitantes han podido disfrutar de la experiencia de conducir los nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos y los propulsados por combustibles alternativos: Renault Twizy, Zoé y Kangoo ZE, los Volskwagen e-up!, e-Golf y Golf GTE, los SEAT León TGI y Mii Ecofuel y los Nissan LEAF y e-NV200.

Además, la feria ha acogido la entrega de los primeros tres taxis 100% eléctricos Nissan e-NV200 de la ciudad de Barcelona.

EXPOelèctric Fórmula-e, una iniciativa que contribuye a la transformación industrial del sector y a la vez acerca y familiariza al ciudadano a través de actividades lúdicas y de intercambio de conocimientos, está en sintonía con la apuesta que en los últimos años Barcelona y Cataluña están haciendo por promocionar el vehículo eléctrico.

Si damos un vistazo a los datos, vemos que en Cataluña ya hay más de 1.300 vehículos eléctricos circulando y 500 puntos de recarga públicos, un 65% de los cuales se encuentran en Barcelona. Además, en todo el territorio ya hay 21 puntos de recarga rápida de menos de 30 minutos en funcionamiento, teniendo en cuenta los que está instalando el Ayuntamiento de Barcelona a través del ente administrativo del Área Metropolitana de Barcelona. También hay que tener presente el tejido que conforman las 125 empresas y proyectos relacionados con el vehículo eléctrico que actualmente operan en Barcelona.

Más allá de las cifras, la realidad que se ha querido trasladar a través de EXPOelèctric Fórmula-e, ha sido la voluntad de promover el vehículo eléctrico como herramienta y motor de transformación de la ciudad, y convertirse en un polo de sensibilización, divulgación y ahorro energético entre los ciudadanos, que generará más eficiencia de los recursos energéticos y menos dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo.

Pero los argumentos a favor del vehículo eléctrico que ha promovido EXPOelèctric Fórmula-e no son solo medioambientales, sino también económicos. Esta feria, ha planteado concienciar a los visitantes sobre el ahorro que supone la conducción de un vehículo eléctrico, tanto por lo que supone sustituir la gasolina por la recarga eléctrica como en el mantenimiento del vehículo.

Según datos facilitados por el Institut Català d´energía (ICAEN) 100 kilómetros en modo eléctrico suponen un coste de entre 1,5 y 2 euros de electricidad, mientras que el de un gasoil es de 10 euros. Por eso, 25.000 kilómetros anuales en vehículo eléctrico supone un ahorro de mas de 2.000 euros al año de combustible.

Conversaciones: