VARIAS OPCIONES DE COBERTURA

Munich Re asegura la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos

Munich Re ofrece a los fabricantes de baterías un seguro, con diferentes coberturas, que les permite ofrecer una garantía de durabilidad y rendimiento en el tiempo para las baterías que ofrezcan a sus clientes.

ESS Inc es la pimera empresa que ha contratado el seguro de Munich Re para sus baterías estacionarias.
ESS Inc es la pimera empresa que ha contratado el seguro de Munich Re para sus baterías estacionarias.

La compañía aseguradora alemana Munich Re es la primera del mundo que ha elaborado un producto para ofrecer a los fabricantes de baterías de vehículos eléctricos un seguro que cubre el rendimiento de la batería. En el caso de su aplicación a la industria del automóvil eléctrico, este seguro repercute directamente en el valor del vehículo puesto que la durabilidad de la batería queda asegurada por largo tiempo.

La cobertura del seguro permite a los fabricantes asegurar la vida útil de las baterías según unas condiciones que pueden variar en cada caso. Así por ejemplo, en una de ellas, existe la posibilidad de condicionarla a una franquicia. Si los costes de reparación o reemplazo de los módulos de una batería exceden una cantidad predeterminada, el seguro cubre el resto. De esta forma los fabricantes pueden optimizar sus balances, puesto que se elimina la incertidumbre sobre el estado de la batería a largo plazo.

Además, la contratación de este seguro facilitará la obtención de financiación, puesto que los costes máximos que se asignan a cubrir la garantía de la batería estarán limitados por la cobertura del seguro. Esto constituye una característica distintiva para los inversores. Opcionalmente se puede ampliar la cobertura del seguro para proteger directamente la inversión en un proyecto, incluso si el fabricante en el que se confió no logra completar sus objetivos y no puede devolver los capitales invertidos al convertirse en una empresa insolvente.

Por ahora, este seguro sobre la vida útil de las baterías está dirigido a proyectos importantes y de gran envergadura relacionados con el suministro de energía mediante sistemas de almacenamiento estacionarios, como por ejemplo, aquellos que garantizan la estabilidad de la red o cubren períodos de máxima demanda. En una segunda fase, el producto se introducirá en el mercado de la movilidad para, por ejemplo, asegurar el rendimiento de las baterías en vehículos eléctricos.

El primer cliente que ya ha contratado este nuevo producto es el fabricante estadounidense de baterías ESS Inc. A partir de ahora, las baterías que adquieran sus clientes contarán con la cobertura de garantía de rendimiento de Munich Re. ESS Inc produce módulos de batería estacionarios para almacenar la energía de parques solares y para operadores de red que necesiten almacenarla durante largos períodos de tiempo.

Munich Re se ha especializado en el desarrollo de nuevas soluciones de seguros para tecnologías relacionadas con el medioambiente. Además de este nuevo seguro, ha ofrecido cobertura durante varios años en otras áreas del sector de las energías renovables como por ejemplo para parques solares y eólicos y celdas de combustible.

Conversaciones: