LA PLANTA PILOTO ESTARÁ LISTA EN 2 AÑOS

NanoFlowcell fabricará 25.500 coches eléctricos con baterías de flujo

NanoFlowcell Holding ha recibido un pedido masivo de sus modelos eléctricos de baja tensión, el Quant y el Quantino, por parte de un consorcio de inversores internacionales.

Quant 48VOLT y Quantino 48VOLT
Quant 48VOLT y Quantino 48VOLT

La empresa nanoFlowcell Holding ha confirmado un pedido por parte de un consorcio internacional de inversores de 500 unidades del Quant 48VOLT y 25.000 del Quantino 48VOLT. Según sus responsables, esta acción supone la validación indirecta del plan de negocios presentado por la compañía. En él se prevé la construcción de una instalación piloto (QUANT-City) para la producción en serie del Quant y la producción del sistema nanoFlowcell y del líquido electrolítico bi-ION, responsables del sistema eléctrico con baterías de flujo que mueve sus prototipos.

El precio de venta de los dos modelos mencionados en el pedido es de tres millones de euros por el Quant 48Volt –incluyendo la infraestructura de recarga– y de 65.000 euros por el Quantino 48Volt. Los ingresos totales con los que contará la compañía ascienden aproximadamente a 3.100 millones de euros.

QUANTiNO

El Quantino de nanoFlowcell, primer vehículo con sistema eléctrico de baja tensión.

Para Nunzio La Vecchia, CEO de nanoFlowcell, “un pedido anticipado de esta magnitud no tiene precedentes en la historia de la industria del automóvil, particularmente antes de que la producción real haya comenzado”.

Los inversores que han apostado por el Quant 48Volt son, en su mayoría, operadores de flotas, que, junto al vehículo, necesitan instalar una infraestructura dedicada para la recarga del electrolito bi-ION. Esto no quiere decir que este modelo no se destine a particulares. Para ellos la empresa ha desarrollado una infraestructura doméstica consistente en un tanque de almacenamiento y una bomba, que ellos mismos se encargarán de instalar en la vivienda de sus clientes. El plan de la empresa es que los clientes particulares utilicen, inicialmente, los tanques de electrolito operados por los propietarios de las flotas, situados en sus dependencias.

Quant

El Quant E en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Foto: Cosima Arce.

La planta piloto QUANT-City

El proyecto de la planta piloto de nanoFlowcell está en fase de planificación y petición de permisos para su construcción. En su interior se dispondrán las instalaciones de producción del sistema nanoFlowcell y el electrolito bi-ION, incluida la membrana separadora necesaria para la reacción redox.

La fábrica contará con una línea de producción de muestra para la de fabricación del Quant, en la que se realizará el montaje completo, incluidos todos los componentes. Paralelamente se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para la investigación de la tecnología de las células de flujo y para el desarrollo de sus aplicaciones.

La primera fase de su construcción de las instalaciones se demorará dos años. Según La Vecchi, las entregas de las primeras unidades del Quant se realizarán poco después. En cuanto a la legalización de esta innovadora tecnología, el vehículo ya está homologado para una producción de bajo volumen. Para el caso del Quantino, la fase de ingeniería tardará todavía un par de años en finalizar y, posteriormente, se procederá a su fabricación en serie.

Conversaciones: