Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS ESTRUCTURALES Y CARENADO DE MADERA

La moto eléctrica solar Newron EV1 recibe la etiqueta "solución eficiente" otorgada por Solar Impulse

La moto eléctrica solar de Newron, con su particular carenado de madera, es una de las 1.000 propuestas de alrededor del mundo a las que se otorgará la etiqueta de solución eficiente de Solar Impulse.

Newron EV1
Newron EV1.

Aunque pueda parecer que el principal reclamo de la motocicleta eléctrica protagonista de este artículo sea su particular carenado de manera, sus particularidades van más allá de su estética. Es obra de Newron Motors, se llama Newron EV1 y recientemente se le ha adjudicado la etiqueta de solución eficiente otorgada por Solar Impulse Foundation.

Se trata de una motocicleta eléctrica que llamó la atención de propios y extraños en verano de 2019, cuando fue presentada. Por entonces se planteaba como una moto eléctrica que además de hacer uso de un carenado de símil de manera, el uso de baterías estructurales y paneles solares hacían de ella una interesante propuesta.

Desde su presentación hemos sabido que  después de fabricar las 12 primeras unidades, en 2021 se daría comienzo a la fabricación de todos los encargos producidos a través del depósito previo de 2.000 euros que la firma exigía a cambio de una reserva. Depósito que luego será descontado del precio final, que asciende hasta los 60.000 euros.

Ahora la Newron EV1 recibe un empujón mediático por parte de la fundación Solar Impulse Foundation. La ONG ha visto suficientes atributos de eficiente concepto en la propuesta de Newon como para otorgarle su máxima distinción, la "Efficient Solution Label", o lo que es lo mismo, la etiqueta de solución eficiente.

Newron EV1.

La Newron EV1 es una de las mil soluciones a las que se les otorgará esta distintiva etiqueta.

Como comentan en Electric Motorcycle News, la distinción de Solar Impulse Foundation a la Newon EV1 es un reconocimiento significativo para todos aquellos premiados con la etiqueta de solución eficiente, ya que garantiza altos estándares de sostenibilidad y aprovechamiento energético. Uno de los hechos más determinantes a la hora de otorgarle la distinción es que el 70% de los materiales utilizados en su fabricación son reciclados. La Newron EV1 es, por tanto, una de las 1.000 propuestas de movilidad eficiente que serán premiadas con tal distinción.

La Newron EV1 forja su personalidad en torno a dos aspectos que hacen de ella una moto eléctrica de eficiente concepto. El primero de ellos es el uso de baterías estructurales, lo que la convierte en la primera moto eléctrica en hace de sus baterías parte de su chasis, según sus creadores. Al no ser necesario un cuadro tbular tradicional se ahorra peso y materiales, por tanto aumenta la eficiencia.

El otro factor inédito en una motocicleta eléctrica son los paneles solares que usa, ubicados en el "barril" que hace las veces de estructura y de paquete de baterías, y que contribuyen a lograr una carga completa de su batería en tan sólo 40 minutos. El motor eléctrico, por su parte, rinde 75 kW (100 CV) y la lleva hasta los 220 kilómetros por hora de velocidad punta, lo que no significa renunciar a la eficiencia, por supuesto, ya que en teoría alcanza autonomías de hasta 300 kilómetros.

Conversaciones: