Híbridos y Eléctricos

PROPIETARIOS DE TESLA AFIRMARON QUE HABÍAN SIDO SOLICITADOS POR LA EMPRESA A FIRMAR TALES ACUERDOS

La NHTSA advierte a Tesla por cláusulas de confidencialidad en las reparaciones que afectan a la seguridad

Los reguladores de seguridad de automóviles estadounidenses han advertido a Tesla Motors por los informes en que utilizó contratos de confidencialidad con los consumidores a cambio de cubrir los costos de reparación fuera de garantía en algunos de los vehículos.

tesla
La NHTSA advierte a Tesla por cláusulas de confidencialidad en las reparaciones a clientes con implicaciones de seguridad.

Según informa Automotive News, el portavoz de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), dijo en un comunicado que la agencia tuvo conocimiento de un acuerdo de confidencialidad "problemático" de Tesla el mes pasado por una cuestión de reparación que podría tener implicaciones de seguridad.

"La agencia informó de inmediato a Tesla que cualquier término que implique que los consumidores no deben ponerse en contacto con la agencia con respecto a las preocupaciones de seguridad es inaceptable, y la NHTSA emplaza a Tesla para que elimine cualquier tipo de mención", dijo el portavoz de la NHTSA Bryan Thomas

Un post del Miércoles del Daily Kanban, un blog de la automoción, informó sobre tres casos en los que los propietarios de Tesla afirmaron que habían sido solicitados por la empresa a firmar tales acuerdos, llamados "Acuerdos de buena voluntad." Parecía dar a entender que los clientes que aceptasen la oferta serían excluidos de reportar el incidente a la NHTSA como un posible problema de seguridad.

En un de los casos, Tesla habría ofrecido a pagar la mitad de la factura de la reparación 3.100 dólares  a un cliente cuya suspensión del Modelo S de 2013 había fallado con tan sólo 70.000 millas, según el Post. A cambio, se le pidió al cliente mantener la confidencialidad sobre lo ocurrido. 

Desde Tesla, dijeron a la agencia que no era intención de la compañía disuadir a los propietarios de ponerse en contacto con la NHTSA. Sin embargo, la compañía dijo que a menudo requiere que los clientes firmen un "acuerdo de buena voluntad" con una cláusula de confidencialidad, cuando la empresa se compromete a cubrir las reparaciones con descuentos, o incluso si no es responsable.

Además, la NHTSA ha iniciado una "pre-investigación" de los posibles fallos de suspensión en el Modelo S reportados por el diario Kanban, y está buscando información adicional de la empresa y los propietarios, dijo el portavoz.

Respuesta de Tesla el jueves

Tesla, la noche del jueves emitió una larga refutación a los informes y dijo que no ha desanimado a los clientes a informar de estas cuestiones a los reguladores.

La compañía dijo en un blog: "No hay un defecto de seguridad con las suspensiones, ya sea en el Modelo S o Modelo X". Tesla dijo que nunca le pidió a un cliente a firmar un documento que les impide hablar con la NHTSA. "Eso es ridículo", dijo Tesla.

En raras ocasiones cuando las reparaciones se descuentan o llevan a cabo de forma gratuita, se les pide a los clientes a firmar un "acuerdo de buena voluntad", dijo Tesla en su blog.

Un portavoz Tesla confirmó a  Automotive News el viernes que la compañía tiene la intención de cambiar el redactado del acuerdo de buena voluntad para que sea explícita que los consumidores no se les prohíbe informar sobre problemas con la NHTSA.

Respuesta de Tesla el viernes

El CEO de Tesla, Elon Musk pasó a la ofensiva en los medios sociales, diciendo en un tweet que 37 de 40 quejas presentadas por la suspensión ante la Traffic Safety Administration EE.UU. fueron fraudulentas. "Parecería indicar que una o más personas buscaron crear la falsa impresión de un problema de seguridad donde no existía", escribió.

La NHTSA se limitó a decir que la compañía estaba cooperando plenamente con su opinión y que no se habían encontrado problemas de suspensión "hasta la fecha." Almizcle dijo que las quejas eran "fraudulentas" porque se utilizan unos "números de localización o identificación de vehículos falsos.

Conversaciones: