Híbridos y Eléctricos

EN MAYO BATIÓ SU PROPIO RÉCORD

Todavía lejos, pero cada vez más cerca de Tesla: NIO bate su récord de ventas en China

La compañía china de coches eléctricos NIO registró el pasado mes de mayo su récord de ventas en China, con más de 3.400 coches vendidos. A pesar de sus buenas cifras, todavía está lejos de Tesla, el mayor rival a batir.

NIO supera sus récords de ventas, pero todavía está lejos de Tesla
NIO supera sus récords de ventas, pero todavía está lejos de Tesla

Tras varios meses de desaceleración en las matriculaciones del mercado chino, durante los cuales ha habido varios cambios en las políticas de incentivos para los coches de «nuevas energías», las cosas parecen volver a mejorar. En algunos casos, tanto como para batir récords personales. Y es que la compañía china NIO batió en mayo su récord de ventas personal, alcanzando un total de 3.436 coches eléctricos vendidos en el país asiático.

Según datos de la compañía, el pasado mes de mayo vendió 2.685 unidades del NIO ES6 y 751 del ES8, su modelo más grande. El número total alcanzó los 3.436 coches, un 215,5% más que el mismo mes del año anterior. En el acumulado entre enero y mayo de 2020, NIO lleva vendidos 10.429 coches, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras suponen un récord de ventas mensual para la compañía china, a pesar de que las ventas del ES8 han sido prácticamente nulas durante varios meses debido a la introducción del nuevo modelo (realmente se trataba de un profundo rediseño). El equipo directivo de la compañía señaló que esperan alcanzar los objetivos previstos para el segundo trimestre de 2020, al tiempo que mejoran sus márgenes brutos y reducen las pérdidas.

NIO está desplegando en el país asiático una extensa red de estaciones de intercambio de baterías. Se trata de una especie de container en el que la batería del coche se retira y se sustituye por otra completamente cargada, un proceso totalmente automático que solamente requiere unos 3-4 minutos. El mes pasado anunció que ya se habían llevado a cabo 500.000 de estos intercambios en más de 130 estaciones.

NIO ES8-2020-01

NIO ES8, el buque insignia de la compañía china.

Pese a los buenos números de NIO, todavía está lejos del primer fabricante de coches eléctricos por volumen: Tesla. La compañía estadounidense vendió en mayo 11.468 coches en China, algo más del triple que NIO. El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido de China en mayo, seguido del GAC Aion S, el Buick Velite 6, el BYD Qin Pro y el NIO ES6.

Por el momento, los coches eléctricos de NIO solamente se venden en el mercado chino, aunque el fundador y director de la compañía, William Li, ya ha expresado su intención de expandir su negocio en Europa. Otros fabricantes chinos ya han comenzado a vender sus modelos eléctricos en el mercado europeo, caso del económico Aiways U5 o del BYD Tang de 7 plazas (que de momento sólo se venderá en Noruega).

NIO lanzará próximamente el NIO EC6: un crossover eléctrico con carrocería estilo coupé, con una notable caída del techo en la parte trasera, y un precio inferior al ES6. Se venderá con varios tamaños de batería, ofrecerá hasta 615 km de autonomía (NEDC) y en su versión más potente alcanzará los 544 CV de potencia gracias a dos motores eléctricos. Está llamado a pelear contra el Tesla Model Y, que se comenzará a fabricar próximamente en la Gigafactoría de Shanghái, y muy probablemente ayudará a NIO a seguir aumentando sus cifras de ventas.

Conversaciones: