Híbridos y Eléctricos

CONVENIO DE FORMACIÓN

Nissan apuesta por la Formación Profesional

Nissan y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación profesional dual y la formación en centros de trabajo.

fp

El consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y la consellera d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación profesional dual y la formación en centros de trabajo en los siguientes ciclos formativos: carrocería, electromecánica de vehículos automóviles, mecatrónica industrial y programación de la producción en fabricación mecánica.

El objetivo es formar profesionales en estos campos y a la vez mejorar la calificación profesional del sector. El acuerdo permitirá implantar esta modalidad formativa en tres centros educativos de Cataluña:

  • Institut la Guineueta (Barcelona). Ciclo de grado medio de Carrocería
  • Instituto Esteve Terrades i Illa (Cornellà de Llobregat). Ciclo de grado medio en Electromecánica de vehículos automóviles y ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial
  • Instituto Mollet del Vallès (Mollet del Vallès). Ciclo de grado superior de Programación de la Producción en fabricación mecánica.

El convenio supondrá que la compañía automovilística aportará a los institutos públicos citados vehículos y componentes de vehículos, nuevos y utilizados en ensayos para que los puedan utilizar en los ciclos de transporte y mantenimiento de vehículos. Hoy, se ha formalizado la entrega con la cesión de cinco coches de Nissan. Además, unos veinte institutos más de Cataluña han recibido equipamiento de Nissan, como son motores, cajas de cambios, carrocerías, alternadores, componentes eléctricos y tapas de cárter.

El talento es uno de los elementos indispensables para garantizar el crecimiento sostenible de la fábrica de Nissan en Barcelona.

En el convenio, Nissan constata que "necesita personas formadas y especializadas para afrontar el crecimiento y la evolución del sector de la automoción, que introduce constantemente nuevos servicios y nuevas tecnologías".

"El talento es uno de los elementos indispensables para garantizar el crecimiento sostenible de la fábrica de Nissan en Barcelona", ha explicado el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, que también ha añadido que "apostar por una formación académica de calidad es la mejor inversión que podemos hacer, porque es lo que nos garantiza poder desarrollar el talento y esto repercute positivamente en la innovación y la competitividad, las bases para garantizar el futuro de un sector fundamental para la economía, tanto la catalana (en la cual representa un 7% del PIB) como la española (en la cual supone un 11% del crecimiento económico)".

"Es indispensable que los estudiantes tengan una formación adaptada a las necesidades de las empresas; este enfoque curricular nos beneficiará a todos: los estudiantes aprenden un oficio y empiezan a perfilar su trayectoria profesional desde el instituto a la vez que permite a la industria contar con un vivero de profesionales bien formados", ha asegurado Frank Torres que también cree que "es fundamental que el sector privado tenga un papel destacado en la formación académica de los futuros profesionales, ya que es la única forma que vayamos todos en la misma dirección".

La necesidad que la FP esté vinculada a la empresa para facilitar la ocupación de las personas.

Por su parte, la consellera d'Ensenyament, Irene Rigau, ha subrayado la importancia de la Formación Profesional y, concretamente, de la FP dual que este año aumentará el número de alumnos, centros, empresas y entidades que participan. La titular d'Ensenyament ha resaltado "la necesidad que la FP esté vinculada a la empresa para facilitar la ocupación de las personas".

Rigau ha recordado que entre las prioridades del gobierno de Catalunya está la formación y el empleo. En este sentido, uno de los principales ejes es la Ofensiva a favor del éxito escolar con medidas como la lucha contra el fracaso escolar o contra el abandono prematuro -que ha pasado del 30,6% en 2010 al 21,12% en el segundo trimestre de este año-. Por lo que respecta a la FP, la consellera ha destacado el maridaje entre empresas y centros, que hacen que las primeras sean más competitivas y ha insistido en que "el impaco que esperamos será una mayor inserción de los jóvenes catalanes".

Según el documento firmado hoy, los estudiantes de Formación Profesional podrán hacer prácticas en las instalaciones que Nissan tiene en Barcelona, tanto en la fábrica como en el centro de investigación y desarrollo (Nissan Technical Center Europe - NTCE).

La compañía japonesa, además, también se compromete a aportar profesionales para poder actualizar los currículos de los estudios de Formación Profesional; participar en programas europeos de intercambio de alumnos así como también formar y actualizar tecnológicamente el profesorado del Departament d'Enseyament, que podrá hacer estancias en la fábrica de Nissan para mejorar sus conocimientos del sector. También se prevé el reconocimiento académico de la experiencia profesional del personal trabajador de Nissan, así como la formación organizada por la empresa.

Además de promover la formación dual, el acuerdo entre Nissan y el Departament d'Ensenyament fomenta las prácticas de alumnos en la empresa -la Formación en Centros de Trabajo-. Al margen de los tres institutos que también harán la modalidad dual, habrá dos institutos más que podrán hacer prácticas en Nissan: la Illa dels Banyols del Prat de Llobregat y el instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona.

Entre los cursos 2011-2012 y el 2013-2014, más de sesenta alumnos de FP han hecho prácticas de formación en los centros de trabajo de Nissan. Este año, además, coincide con que la fábrica de Nissan en Barcelona se está preparando para empezar la producción de una nueva pick up a finales del año que viene. Recientemente, ha iniciado la fabricación del nuevo Nissan Pulsar, con el que la marca japonesa vuelve al segmento C, el de más demanda del mercado europeo. También en mayo de este año, lanzó la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, que produce para todo el mundo. Tres nuevos vehículos que han reportado a la planta de la Zona Franca unas inversiones de 331 millones de euros.

 

Conversaciones: