Híbridos y Eléctricos

CON LA PARTICIPACIÓN DE INZILE Y VOLTA

Nissan-Barcelona se convertirá en un centro de vehículos eléctricos de la mano de QEV

La empresa tecnológica QEV ha sido seleccionada por la Comisión de Reindustrialización de Nissan–Barcelona como candidato principal para hacerse cargo de la planta principal, convirtiéndola en un centro de vehículos eléctricos.

iIssan Barcelona QEV centro vehiculos electricos
QEV Technologies se convierte en la opción seleccionada por la Comisión de Reindustrialización de Nissan–Barcelona.

Las autoridades españolas han seleccionado a la empresa QEV Technologies como el principal candidato para tomar los mandos de la planta principal de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Tras la retirada de su propuesta por parte del fabricante chino Great Wall Motor, Nissan considera que el proyecto de la tecnológica española es el más interesante, puesto que plantea convertir la instalación en un centro de vehículos eléctricos con la participación de las empresas suecas Inzile y Volta.

La Comisión de Reindustrialización de Nissan, formada por miembros del Gobierno español y catalán y por ejecutivos y representantes sindicales de Nissan, ha estado reuniéndose periódicamente para evaluar las diferentes propuestas para la planta. España debe encontrar cuanto antes un comprador antes de que el fabricante japonés la abandone a finales de año. La Comisión había seleccionado a la empresa china Great Wall Motors para que ocupara una posición “preferente” en las negociaciones, si bien sus integrantes no habían descartado ninguna de las opciones presentadas. En el mes de octubre, además del grupo automovilístico chino, las negociaciones se centraron en las propuestas de QEV Technologies y la firma española de motocicletas eléctricas Silence.

En 1999, como proyecto fin de carrera, los fundadores de QEV Technologies tenían entre manos el proyecto de fabricar el primer coche solar español y ponerlo a prueba en Australia, compitiendo en la carrera más famosa de coches solares de la época. Hoy, 20 años después, QEV Technologies, ofrece soluciones completas de electromovilidad y está asociada al equipo Mahindra de la Fórmula E y al fabricante chino BAIC.

"Los miembros de la comisión han optado por respaldar las líneas generales del plan para establecer un centro de electromovilidad liderado por QEV Technologies", ha anunciado Nissan a través de un comunicado el miércoles a finales del mes de diciembre de 2021. "El hub cumple con todos los objetivos establecidos".

El proyecto que la empresa tecnológica española ha presentado plantea la fabricación de un Small Electric Vehicle (SEV), orientado al uso privado, al car sharing y al reparto de última milla en una versión especial Cargo. También podrían tener salida en la factoría catalana distintos proyectos de motorsport en los que la empresa está involucrada (Formula E entre ellos). La propuesta cuenta con la colaboración de las empresas suecas Volta Trucks e Inzile. La primera con la intención de fabricar allí el Vota Zero, su camión eléctrico de reparto urbano y la segunda un camión eléctrico ligero de pequeño tamaño llamado InzilePro4 que ya tiene desarrollado.

A partir de ahora, las negociaciones se centrarán en los requisitos concretos de la planta en términos de espacio y activos y para determinar si se podrían incluir otros proyectos complementarios. Mientras tanto, y a la espera de que se resuelvan satisfactoriamente todas las discrepancias que surjan, la propuesta del fabricante de automóviles belga Punch Powetrain se mantiene como una segunda opción, en el caso de no existir un acuerdo definitivo. La opción de vender las dos plantas de Nissan más pequeñas a Silence también se encuentra en una etapa avanzada de negociación.

Conversaciones: