Híbridos y Eléctricos

SE APLICARÁN ARANCELES AL COCHE ELÉCTRICO

El Nissan LEAF podría encarecerse un 10% tras el Brexit

El Brexit podría provocar que el Nissan LEAF, fabricado actualmente en la planta inglesa de Sunderland para el mercado europeo y norteamericano, se encarezca un 10%.

Nissan LEAF 2018.
Nissan LEAF 2018.

El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de todos los tiempos y el número uno en las listas de ventas europeas en la actualidad. En cambio, la suerte podría cambiar para la segunda generación del LEAF una vez se ejecute la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit podría provocar que el coche eléctrico japonés, fabricado en la planta inglesa de Sunderland, se encarezca un 10% debido a que en el nuevo contexto político europeo estaría sujeto a aranceles.

A partir del 29 de marzo de 2019, cuando el Brexit deberá hacerse efectivo, el comercio de automóviles entre Reino Unido y la Unión Europea pasará a estar regulado por las normas de la WTO (Organización del Comercio Mundial). La única posibilidad para evitar el mencionado arancel del 10% reside en que el Gobierno de Theresa May consiga una salida pactada de la Unión que incluya el comercio de este tipo de bienes sin aranceles que los grave.

Evidentemente, un 10% de diferencia en el precio respecto a sus competidores directos podría cambiar el sentido de las ventas. Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha recordado que “algunos miembros (de la ACEA) están planeando detener temporalmente la fabricación tras el Brexit”. En cambio, aunque se tomen medidas severas, “no hay forma de compensar los huecos que dejará la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, afirmó. “No podemos olvidar que los márgenes de la industria están por debajo del 10%, así que el coste adicional, si no lo absorbe el fabricante, deberá asumirlo el consumidor”.

Conversaciones: