Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nissan Leaf, el primer taxi eléctrico de Madrid

La Comunidad de Madrid pone en circulación su primer taxi eléctrico, confirmando así su compromiso con la movilidad sostenible y su voluntad de convertirse en una Smart City de referencia mundial.

Madrid dispone ya de su primer taxi 100% eléctrico, el Nissan LEAF. Así, este modelo está disponible para los madrileños que quieran desplazarse de forma silenciosa y sin emisiones contaminantes por la ciudad.   

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha destacado en el acto que ha tenido lugar en la Puerta del Sol. "Precisamente en el km cero de todas las carreteras de nuestro país damos hoy inicio al camino de cero emisiones de Madrid. Así, con la entrega del primer taxi eléctrico de Madrid, un Nissan LEAF, seguimos trabajando para hacer de esta ciudad, de esta Comunidad y de España un referente mundial en movilidad sostenible".

El encuentro ha contado con la participación de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, y Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente de la región. Con su presencia, ambos han confirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la implementación de modelos de ciudad más eficientes y sostenibles.

Incorporando un modelo eléctrico a la flota de taxis, la Comunidad sigue dando cumplimiento a su Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, el nuevo Plan Azul+, que tiene por objetivo reducir en 2020 un total de 30.000 toneladas de emisiones contaminantes.

En 2013, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), 352 madrileños adquirieron un coche eléctrico, lo que supuso un incremento del 124% respecto 2012. De este modo, favorecer que el transporte privado por la ciudad pueda realizarse con un vehículo totalmente libre de emisiones reforzará el compromiso de los ciudadanos con la movilidad sostenible.

Antonio Berzal Prieto es el taxista que ha apostado por la tecnología eléctrica para su actividad profesional: "Cuando supe que el Nissan LEAF se había homologado como taxi para la ciudad, rápidamente me interesé por saber las posibilidades que me ofrecía. Además de los beneficios medioambientales, las ventajas económicas eran muy notables y las prestaciones del coche muy competitivas".

El tráfico en las ciudades es responsable, además, de un 80% del ruido de manera que este modelo, con sólo 21 decibelios, reduce drásticamente la contaminación acústica. El Nissan LEAF hace menos ruido que, por ejemplo, un ventilador de techo (26 db).

Además, en el caso del Nissan LEAF, actualmente puede adquirirse desde 12.100 euros, los costes de combustible son cuatro veces más económicos que los de un vehículo con motor de combustión convencional, entre 1 y 2 euros cada 100 km, dependiendo de la tarifa eléctrica. La factura de mantenimiento también presenta una notable reducción, que alcanza hasta un 40% pues los VE tienen menos piezas móviles que los vehículos convencionales.

Conversaciones: