Híbridos y Eléctricos

BARCELONA

Nissan presenta la versión taxi de la furgoneta eléctrica e-NV200 en Barcelona

Barcelona toma la iniciativa para llevar la nueva generación de taxis hacia una nueva movilidad sin emisiones contaminantes. Tanto la NV200 como la e-NV200 se producen de la planta Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Nissan ha presentado la versión de la furgoneta NV200 adaptada para venderse como taxi en Barcelona, que es la tercera ciudad, después de Nueva York y Londres, donde la multinacional vende este modelo como vehículo de transporte público.

La presentación ha contado con la presencia de Xavier Trias, Alcalde de  Barcelona, Antoni Vives, Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jordi Vila, Director General de Flotas y Vehículos Comerciales de Nissan Europe y Francisco Sauco, Director de Flotas y Vehículos Comerciales de Nissan Iberia.

El modelo se fabrica en la planta de Nissan en la Zona Franca, y se pondrá a la venta por unos 15.000 euros en la capital catalana el próximo mes de enero.

En la presentación también se ha mostrado el modelo de Nueva York y el prototipo de la e-NV200, la versión de la furgoneta 100% eléctrica, que en este caso su fabricación en serie empezara a finales de 2013 en Barcelona. Contara con una inversión de 100 millones de euros y supondrá la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Jordi Vila, Director General de Flotas y Vehículos Comerciales de Nissan, ha constatado que el volumen de reposición de los taxis en Barcelona es de unos 700 al año, con lo que la compañía calcula vender unas 300 unidades en los próximos tres años.

También ha pedido el apoyo de las administraciones para potenciar el vehículo eléctrico y ha reclamado que se desarrolle un marco legal para facilitar la instalación de puntos de recarga.

Ha argumentado que la movilidad sostenible es una oportunidad para España y una vía para reactivar el sector del automóvil, por lo que ha subrayado que "ahora más que nunca" el sector público y privado deben trabajar juntos para dejar que el coche eléctrico sea un proyecto y se convierta en una alternativa real.

El alcalde, Xavier Trias, también presente en el acto, ha insistido en la voluntad de Barcelona de convertirse en una ciudad referente de la movilidad sostenible, y ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un taxi eléctrico.

En Nueva York la NV200 se ha escogido como el taxi en exclusiva de la ciudad, pero Trias ha explicado que en Barcelona no hay un modelo en exclusiva, sino que el Instituto Metropolitano del Taxi homologa los modelos y los taxistas escogen cuál compran.
Con todo, Trias ha asegurado que el Ayuntamiento dará ventajas para impulsar que los taxistas opten por comprarse vehículos eléctricos para tener una "flota importante" de taxis eléctricos.

El director general de Flotas y Vehículos Comerciales de Nissan Europe ha indicado que la furgoneta eléctrica tendrá una autonomía de unos 160 kilómetros y se prevé que los taxistas tengan que hacer una carga rápida -de unos 30 minutos- al día.

Vila explica que con el inicio de las operaciones del taxi de Barcelona NV200, Nissan espera acumular experiencia y conocer las expectativas de los conductores de taxi con el fin de preparar el siguiente paso con el lanzamiento del monovolumen compacto más avanzado de cero emisiones, el nuevo e-NV200, que mejorará significativamente la calidad del aire y reducirá el nivel de ruido en la ciudad.

 

Conversaciones: