Híbridos y Eléctricos

NISSAN E-POWER

Nissan va a contracorriente: confiará en los motores térmicos más allá de 2030

Desde la marca japonesa confían en que sus vehículos híbridos e-Power tendrán vida más allá del año 2030 y compartirán el mercado automovilístico con el resto de modelos totalmente eléctricos. 

Nissan planifica la continuidad de los vehículos híbridos más allá de 2030
Nissan planifica la continuidad de los vehículos híbridos más allá de 2030

Nissan se desmarca del resto de fabricantes y prevé un futuro en el que, más allá del año 2030, los clientes europeos sigan reclamando vehículos híbridos al mismo nivel que los puramente eléctricos. Así lo ha especificado Guillaume Cartier, jefe de Nissan en Europa, en una reciente entrevista al medio Automotive News Europe

La práctica totalidad de fabricantes ya encamina la senda de la electrificación pura y total de su flota de vehículos. Ello conlleva, en la mayoría de circunstancias, que para el año 2030 casi toda la oferta vehicular sea atribuida directamente a coches eléctricos a batería. Sin embargo, Nissan se desmarca de esta predicción y comienza a nadar a contracorriente del resto de fabricantes, apostando así por el uso de mecánicas híbridas más allá del principio de la próxima década

Esto incurrirá directamente en un uso más extendido de su tecnología e-Power, la cual sabemos que estrenará el nuevo Nissan Qashqai en España, que adopta una arquitectura de coche eléctrico con autonomía extendida. El Nissan que instale esta tecnología en cuestión priorizará su funcionamiento como vehículo eléctrico pero, adicionalmente, contará con un motor térmico de gasolina con 1.5 litros de cubicaje que limitará su trabajo a garantizar la carga eléctrica de sus baterías. Este no irá conectado a las ruedas motrices del modelo, ya que esa labor estará depositada directamente sobre el motor eléctrico. 

Los ingenieros de Nissan aseguran que la conducción de estos coches será muy similar a la de un modelo completamente eléctrico. Las cifras de consumo de combustible, por su parte, serán muy bajas, ya que el motor térmico ejerce un trabajo pequeño en comparación con un modelo de combustión al uso. 

En referencia a esto, la propia firma asegura que sus modelos equipados con mecánica e-Power continuarán con la demanda del público más allá de la barrera temporal del año 2030. Desde la marca japonesa aseguran que Europa continental dará cabida y cobertura legal a estos vehículos, a pesar de albergar un motor térmico. Sin embargo, en países como Reino Unido sí prevén unas regulaciones más drásticas en las que, posiblemente, ni los vehículos híbridos lleguen a estar permitidos. 

Del mismo modo, Toyota también prevé que continuarán comercializando vehículos híbridos más allá de 2030, donde estipulan que ofrecerán “al menos un 50% de vehículos eléctricos en Europa” para dicha fecha, lo que da lugar a que la otra mitad de la oferta mecánica esté protagonizada por vehículos híbridos. No obstante, en ambas compañías, ofrecerán todos sus coches bajo etiqueta cero de la DGT, es decir, con un amplio rango de autonomía eléctrica. 

La mecánica e-Power de Nissan llegará al mercado europeo este mismo año bajo los modelos Qashqai y X-Trail, en ambos casos con una potencia de 190 CV. El especial protagonismo del que espera dotar Nissan a esta mecánica no quita, sin embargo, el continuar con el desarrollo de modelos 100% eléctricos. De este tipo, la marca japonesa espera lanzar hasta 15 vehículos para el año 2030, entre los que se encuentran el sustituto espiritual del actual Nissan Leaf, el cual tomará forma de SUV; también cuentan con el ya conocido Nissan Ariya que llegará al mercado después del verano de 2022, la furgoneta eléctrica Townstar, así como el reemplazo del Micra. 

Desde Nissan no han especificado el porcentaje de ventas que esperan cosechar entre la mecánica eléctrica pura o de los híbridos e-Power, aunque sí planean que para finales de esta misma década todos sus modelos estarán electrificados de una manera u otra. Francois Bailly, jefe de planificación de Nissan para Europa, aseguró que hoy en día las marcas se enfrentan al dilema de anticiparse 10 años al propio mercado, algo que puede llegar a salirles muy bien o muy mal, ya que los acontecimientos que hemos conocido en los últimos años no se pueden prever y esto detona en un alto porcentaje de riesgo. 

Conversaciones: