Híbridos y Eléctricos

LA EURO 6 ENTRA EN VIGOR

Normativa y ecotecnología

Desde el 1 de septiembre de 2014 los diésel de nueva fabricación no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los coches de gasolina 60 mg/km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg/km.

444

La industria del automóvil se está preparando desde hace tiempo al ritmo marcado por las nuevas normativas (Euro 4-5-6…). Esto hace necesario el uso cada vez mayor de componentes ‘verdes’ para cumplir con las continuas exigencias medioambientales (propulsores, catalizadores,filtros, etc.). Además, los constructores, cada vez más, se suman al despliegue de los vehículos híbridos y eléctricos como alternativa para la lucha por la existencia y/o competencia de las marcas.

Tal y como se prepara el mercado, el automóvil está condenado a tirar de la economía verde y cumplir con un mandato normativo acorde a los nuevos tiempos. Es por ello que todos sus componentes seguirán la máxima de contribuir a un menor impacto medioambiental visto desde un tod cíclico-vital. En estas etapas, las de mayor impacto son, por este orden: el uso del mismo, su obtención, el tratamiento de materias primas, y el retiro.

Para solucionar los problemas ambientales que producen los automóviles es posible hacer dos planteamientos. Por un lado seguir investigando en el desarrollo de tecnologías más eficientes y de menor impacto (fundamentalmente para la fase de uso), y por otro lado abordar el problema desde el punto de vista del diseño, reduciendo el consumo de recursos y favoreciendo su reciclado (fundamentalmente para las fases de fabricación y retiro).

Desde el punto de vista de las soluciones adoptadas podemos citar algunas: nuevos propulsores ecológicos, híbridos o eléctricos, filtros de partículas, catalizadores, nuevos materiales, nuevos combustibles…

 

Normativa
Dado que la norma Euro 1 se introdujo en 1993, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido drásticamente. Los avances introducidos en la tecnología del automóvil han hecho posible la reducción de las emisiones contaminantes como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. Los avances técnicos en sistemas de propulsión también están teniendo un importante efecto: desde 1990, las emisiones de partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99 por ciento, mientras que emiten un 98 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los 90 y, a medida que vaya avanzando la electrificación de la propulsión, las emisiones disminuirán aún más.

La norma Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos. El principal objetivo de la nueva regulación es establecer límites más bajos para las emisiones de vehículos en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno.

A partir del 1 de septiembre de 2014, los vehículos diésel nuevos no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por km. El 1 de enero de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.

 

Conversaciones: