Híbridos y Eléctricos

LAS PRUEBAS COMENZARÁN EN 2025

Noruega quiere que todos sus vuelos nacionales sean con aviones eléctricos

Después de liderar la acogida de coches eléctricos, Noruega desea que todos los vuelos de corta distancia sean eléctricos para 2040.

Noruega quiere que todos sus vuelos de corta distancia sean con aviones eléctricos
Noruega quiere que todos sus vuelos de corta distancia sean con aviones eléctricos

Noruega, a pesar de contar con una importante reserva de petróleo, lleva varios años liderando la adopción del vehículo eléctrico en el mundo. En diciembre, los coches a batería representaron más del 50% de las ventas de automóviles nuevos, una cifra a la que no se acerca ningún otro país en la actualidad. Ahora Noruega se ha propuesto un objetivo en la industria de la aviación: que todos los vuelos de corta distancia sean totalmente eléctricos para 2040.

Avinor, una empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que opera en la mayoría de los aeropuertos del país, hizo el anuncio esta semana. Dag Falk-Petersen, director ejecutivo de Avinor, cree que los aviones totalmente eléctricos son lo suficientemente potentes como para reemplazar a todos los aviones regionales en un país relativamente pequeño.

"Creemos que todos los vuelos que duran hasta una hora y media pueden ser realizados por aviones completamente eléctricos", comentó Falk-Petersen al medio The Local. Eso cubriría todos los vuelos domésticos y a las capitales escandinavas vecinas, según el ejecutivo.

Avinor anunció que pronto podrían añadir a la flota un pequeño avión eléctrico de 19 asientos que se probará en rutas comerciales para 2025.

Después de que Noruega redujera de forma dramática las emisiones del sector automotriz, quiere hacer lo mismo con la industria de la aviación. De momento, el principal obstáculo en el desarrollo de los aviones comerciales eléctricos es la fabricación de una batería con la capacidad suficiente para propulsar un avión de muchos pasajeros, aunque solo es cuestión de tiempo para que eso ocurra.

Prueba de ello es el esfuerzo realizado por diversas firmas de la industria. Tal es el caso de la compañía aérea EasyJet, que anunció sus planes de trabajar en la aviación eléctrica para la próxima década junto con la firma estadounidense Wright Electric.

Conversaciones: