Híbridos y Eléctricos

IK4-TEKNIKER

Nueva gama de motores sin imanes para vehículos eléctricos

IK4-TEKNIKER presenta en la feria Go Mobility sus últimos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía.

1
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa los días 27 y 28 de noviembre en la feria industrial Go Mobility, que celebra su primera edición en el Recinto Ferial de Ficoba en Irún.

El centro tecnológico IK4-Tekniker presenta sus capacidades en diseño, fabricación y ensayo de motores y generadores eléctricos, así como su capacidad para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida en la feria industrial Go Mobility, el punto de encuentro profesional del sur de Europa de la industria de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía que celebrara su primera edición en el recinto ferial de Ficoba, en Irún (Gipuzkoa). 

El centro tecnológico vasco presenta en la primera edición de esta feria, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tres demostradores. El primero consiste en "un motor eléctrico sin imanes de reluctancia conmutada y flujo axial diseñado para su integración en vehículos eléctricos".

Este equipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto VENUS, una iniciativa que nació con el objetivo de producir una nueva gama de motores sin imanes para sustituir a los que se utilizan mayoritariamente en los vehículos eléctricos comerciales.

El segundo demostrador, se trata también de un motor "sin imanes de reluctancia conmutada, pero flujo transversal y con reductora integrada en el rotor, diseñado para reducir costes y minimizar espacio ocupado en vehículo". Este demostrador forma parte del proyecto WEEVIL, una iniciativa que tiene como objetivo "desarrollar un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano, más seguro, compacto y eficiente". 

Por último, IK4-Tekniker exhibe un inversor trifásico con semiconductores de SiC (Carburo de Sicilio), que ha sido desarrollado en el marco del proyecto GANICS e integrado en un sistema de almacenamiento de energía basado en volantes de inercia.

Según ha explicado, "en comparación con la tecnología convencional, estos semiconductores presentan unas pérdidas de conmutación menores, permitiendo así aumentar la frecuencia de conmutación y reducir los armónicos de corriente. En consecuencia, se mejora la eficiencia y se reduce el volumen y peso del sistema".
 

Conversaciones: