Híbridos y Eléctricos

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Esta es la nueva señal de la DGT que prohibirá el paso a los vehículos contaminantes

Esta nueva señal delimitará las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que, de acuerdo con la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, deben crear antes de 2023 áreas con acceso restringido a los vehículos más contaminantes.

señal zona bajas emisiones DGT_portada_2
Esta es la nueva señal que anuncia las Zonas de Bajas Emisiones

Dentro de poco comenzaremos a ver una nueva señal vertical en las ciudades españolas, una señal que delimita las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones con regulaciones de acceso a los vehículos de motor en área urbana, entre las cuales se incluye la creación de esta nueva señal de tráfico.

La señal vertical de Zona de Bajas Emisiones informa de la prohibición del paso de los vehículos a motor, excepto los que dispongan del distintivo ambiental indicado en la parte inferior de dicha señal. Serán los ayuntamientos quienes establezcan qué distintivos medioambientales pueden acceder, y cuáles no, a la zona delimitada como de bajas emisiones.

Esta nueva señal comprende un círculo rojo sobre fondo blanco (la señal típica de prohibición) con el dibujo de un coche y unos puntos negros que simulan ser los humos del vehículo. Bajo el círculo, un rectángulo indica las excepciones a la prohibición, es decir, los vehículos que sí pueden acceder a dicha zona.

Esta nueva instrucción viene relacionada con la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo, que dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes del año 2023. En España hay actualmente 148 municipios con una población superior a 50.000 habitantes y, por tanto, deberán establecer una zona de bajas emisiones en el casco urbano con acceso restringido a los vehículos más contaminantes.

Según lo dispuesto en la ley, también deberán crear esta zona los municipios con más de 20.000 habitantes que incumplan las normativas en materia de calidad del aire, es decir, aquellos cuya contaminación atmosférica supere los límites permitidos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas directrices para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones que faciliten su desarrollo y aplicación en el marco de lo previsto en la Ley.

La DGT ha indicado en un comunicado que «invita a las entidades locales» a que comuniquen estas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real a todos los conductores.

El objetivo de establecer estas zonas es contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducir tanto la contaminación atmosférica como acústica en el centro de las ciudades. A priori, dependerá de cada ayuntamiento, como decíamos anteriormente, establecer quién puede acceder y quién no, lo cual podría dejar fuera a los vehículos con etiqueta C en algunas localidades y en otras no. Lo que parece claro es que tanto los vehículos con etiqueta 0 (eléctricos e híbridos enchufables) como los que tienen etiqueta Eco serán los que tengan menos problemas para acceder a estas zonas.

Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona han sido las primeras en establecer estas zonas de bajas emisiones y, en adelante, lo irán haciendo otras ciudades de aquí a 2023. Esta nueva señal armonizada para todas las ciudades españolas servirá para identificar fácilmente que nos aproximamos o hemos accedido a una ZBE con restricción para los vehículos más contaminantes.

Conversaciones: