Híbridos y Eléctricos

VERSIONES ELECTRIFICADAS EN LA NUEVA GENERACIÓN

¿Qué hace el nuevo Opel Astra 2022 fuera del asfalto?

Opel ha publicado nuevas imágenes del Opel Astra 2022, la undécima generación del modelo, que verá la luz próximamente. Será el primer Astra electrificado de la historia, pero nos ha llamado la atención otra imagen: ¿qué hace uno de sus prototipos fuera del asfalto? 

Der neue Opel Astra (Sommer 2021)
Nuevo Opel Astra 2022

Quedan apenas unas semanas para la presentación del nuevo Opel Astra 2022 y desde Opel han querido enseñarnos nuevos imágenes de este modelo, que será de gran importancia para la marca. No en vano, el Astra es uno de los modelos más populares y veteranos de Opel (va por la undécima generación) y el próximo será el primer Astra electrificado de la historia. Las nuevas imágenes nos han enseñado prototipos de pruebas, debidamente camuflados para no enseñarnos el diseño final del modelo, y nos ha dejado una imagen curiosa: un Astra fuera del asfalto.

¿Qué hace el nuevo Astra fuera del asfalto? ¿Acaso piensa Opel en lanzar una versión con cierto estilo SUV, al estilo del Ford Focus Active? ¿O es que el próximo Astra será directamente un SUV? Nada más lejos de la realidad. El Opel Astra 2022 seguirá siendo un hatchback compacto del segmento C, que heredará mucha de su tecnología (si no toda) del nuevo Peugeot 308. Pero aún así, tiene buenas razones para salir del asfalto.

Desde el invierno pasado, Opel lleva sometiendo a prototipos del nuevo Astra a todo tipo de pruebas en condiciones reales. El objetivo es afinar la puesta a punto y para ello se echa mano, primero, de simulaciones por ordenador y, más tarde, de pruebas muy intensas en condiciones reales y, en muchas ocasiones, extremas.

getarnter Opel Astra L in Schweden, 03/2021

Opel Astra 2022 sobre pistas heladas.

Esas pruebas incluyen circular por firmes muy deteriorados, tanto naturales (pistas de tierra, por ejemplo) como artificiales (superficies adoquinadas o muy bacheadas en circuitos de pruebas), para poner a prueba la suspensión y mejorar así el confort del coche a todos los niveles: vibraciones, ruido y aspereza. Esta y no otra es la razón por la que el Astra ha salido del asfalto, como se muestra en la imagen de portada de este artículo.

No obstante, no son las únicas pruebas a las que se somete el Astra -o cualquier otro coche antes de salir al mercado-. Los ingenieros y probadores de Opel han llevado el Astra a carreteras heladas de Laponia, con temperaturas de hasta -30º C, para afinar al máximo los sistemas electrónicos de estabilidad, tracción y antibloqueo de frenos en todo tipo de situaciones "complicadas" por su baja adherencia. En estas latitudes también se prueba el correcto funcionamiento de la calefacción del habitáculo, y se comprueba que el parabrisas y las ventanillas laterales congeladas queden libres de hielo y/o vaho en el menor tiempo posible (algo crucial por temas de seguridad).

Nuevo Opel Astra 2022

Interior del Opel Astra 2022, con camuflaje para no enseñar su diseño final.

Además, como la próxima generación del Astra tendrá versiones híbridas enchufables, también se ha estudiado a conciencia el calentamiento y la refrigeración de la batería de iones de litio para asegurarse de dos cosas: que las celdas de la batería no se calienten en exceso y que no pierdan muchas prestaciones con temperaturas bajas o muy bajas.

Opel también ha llevado al nuevo Astra a las pistas del Centro de Pruebas de Dudenhofen (Alemania), con un anillo de alta velocidad en el que se puede probar, entre otras cosas, el funcionamiento de los asistentes a la conducción; a carreteras abiertas al tráfico por toda Europa; y al laboratorio de compatibilidad electromagnética para homologar esto último antes de su comercialización. Y aunque, como decíamos antes, no se trata de un SUV que vaya a salir por pistas, los prototipos del Astra se han metido por canales de agua a diferentes profundidades, con un mínimo de 25 centímetros, para comprobar que la mecánica, el sistema eléctrico y otros componentes críticos están protegidos del agua.

Opel Astra en Suecia

Opel Astra 2022.

Puedes ver más fotos e información del nuevo Opel Astra 2022 en el siguiente artículo: Primeras imágenes del Opel Astra 2022, el primer Astra electrificado de la historia

Conversaciones: